Fuentes judiciales consignaron que el hecho “no está relacionado” con la toma de tierras de un predio de Guernica, en tanto, la Corriente Nuestra Patria emitió un comunicado en el que aseguró que el herido es un militante de la agrupación Aníbal Verón.

Los policías bonaerense que te atacaron a los jóvenes iban en un auto particular.

Cuatro policías bonaerenses fueron detenidos acusados de haber herido a balazos a un joven militante de la agrupación Aníbal Verón que se encontraba en un auto junto a otros dos acompañantes en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en ese partido del sur del conurbano bonaerense, y la víctima fue identificada como Leandro Matías Sánchez (22), quien milita en la CTD Aníbal Verón y en la Corriente Nuestra Patria, mientras que los cuatro policías detenidos ya fueron desafectados por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el hecho se conoció cuando Sánchez ingresó con una herida de bala al hospital de Guernica junto a otros dos jóvenes que lo acompañaban y que dijeron que lo acababan de atacar.

Según la denuncia, los tres se encontraban en un Renault 19 cuando alrededor de la 1 de la madrugada del pasado domingo fueron interceptados por un Fiat Palio blanco a la altura de la colectora de la Ruta 210 y la avenida Capitán Olivera.

De acuerdo con la denuncia, en el Palio se movilizaban cuatro hombres armados con vestimentas de la policía, uno de los cuales les efectuó un disparo y luego todos huyeron del lugar.

La fuente precisó que tras tareas de investigación y el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona, se logró identificar al Fiat Palio que pertenece a un efectivo policial de Presidente Perón.

Personal de la DDI de San Vicente logró también identificar a los otros tres ocupantes del vehículo, todos efectivos policiales de esa localidad que fueron detenidos y puestos a disposición del fiscal penal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Los cuatro policías fueron identificados por los investigadores como Hernán Alberto Segovia, Federico Ezequiel Araya, Mariana Lujan Gamarra y Jonathan Putzolo, quienes serán indagados mañana en la causa que fue caratulada como “tentativa de homicidio doblemente agravada por el empleo de arma y su carácter de efectivo policial”.

Una fuente judicial consignó a Télam que el hecho “no está relacionado” con la toma de tierras de un predio de Guernica que deberá ser desalojado el jueves por orden judicial.

El vocero detalló que el hecho ocurrió “lejos de la toma del predio” y que se investiga cual fue el policía que efectuó el disparo y sus motivos.

En tanto, la Corriente Nuestra Patria emitió un comunicado en el que aseguró que Sánchez es un militante de la agrupación Aníbal Verón y exigió el esclarecimiento del hecho.

En el comunicado, la agrupación aseguró que el episodio ocurrió "a media cuadra de un destacamento policial" y agregó que mientras el joven herido era llevado por sus compañeros al hospital, "el vehículo desde donde partieron los disparos los siguió a corta distancia y al ver que era ingresado al centro médico, huyó en dirección desconocida".

En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense puso a disposición de las víctimas los dispositivos de acompañamiento legal y psicológico que posee y pidió el “esclarecimiento del hecho”.

En un comunicado, se informó que personal de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional se reunió con dos de las víctimas, familiares y referentes de las organizaciones políticas y sociales “para poner a disposición los dispositivos de acompañamiento legal y psicológico en pos de apuntalar el esclarecimiento de los hechos y reducir los efectos por las graves vulneraciones de derechos”.

También se realizó una presentación ante la Fiscalía requiriendo información respecto del estado de situación de la causa, las medidas probatorias que ya se efectuaron y aquellas que están pendientes, así como información sobre los agentes policiales involucrado en los hechos.

Fuentes policiales aseguraron que los cuatro efectivos involucrados ya fueron pasados a disponibilidad preventiva por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial "para garantizar los principios de prontitud, imparcialidad y eficacia" de la investigación.