La titular de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad abrirá la tercera reunión remota de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

La imagen puede contener: 4 personas, pantalla

El debate del proyecto de reforma judicial volverá a analizarse esta semana en forma virtual en el Senado, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, al que asistirá la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El proyecto, que busca la reorganización de las competencias de la Justicia Federal de todo el país, será defendido el martes por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien abrirá la tercera reunión remota para debatir la iniciativa que abrió la semana pasada su colega de Justicia, Marcela Losardo.

Losardo manifestó que el proyecto del Gobierno busca "cambiar la imagen de la Justicia" para que "los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente". "Con nuestro proyecto de ley creemos que debe cambiar la imagen de la justicia, la confianza en la justicia", afirmó al presentar la iniciativa.

Durante la segunda jornada, la mayoría de los expositores, especialmente funcionarios judiciales o representantes de asociaciones de magistrados, cuestionaron la iniciativa y consideraron que no resolvía los problemas de la administración de justicia; indicaron que se había presentado a destiempo y cuestionaron la creación de nuevos juzgados en detrimento de las fiscalías, ya que el nuevo Código de Procedimiento Penal busca reemplazar el sistema inquisitorio por uno acusatorio.

Gómez Alcorta participará por segunda vez de una reunión por videoconferencia con los legisladores de la Cámara alta, ya que en junio había brindado un informe sobre el desempeño de la cartera ministerial a su cargo en el contexto de la pandemia de coronavirus. El plenario que abrirá la funcionaria se hará este martes desde las 14.

Gómez Alcorta abrirá la jornada, que continuará con la ponencia de otros oradores invitados por el bloque oficialista del Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio. La decena de invitados, a excepción de la ministra, tendrá un tiempo limitado de exposición que ronda los diez minutos.

Los otros oradores
Luego de Gómez Alcorta será el turno de la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky. A continuación se presentará el fiscal en lo Criminal y Correccional Federal Carlos Rívolo, quien además es el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez, uno de los integrantes del consejo asesor creado por el Poder Ejecutivo para impulsar cambios en la justicia y en la forma de trabajo de la Corte Suprema de Justicia, será parte de la jornada del martes.

También fueron convocados a la audiencia por videoconferencia Jorge Rizzo, de Espacio Gente de Derecho del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, quien presentará sus opiniones como parte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Además fueron convocados a la audiencia la fiscal de los Tribunales Federales de Comodoro Py Gabriela Baigún; el presidente del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Fernando Díaz Cantón, y la fiscal Mónica Cuñarro.

La propuesta
El proyecto de Ley que se debate en el Senado crea el fuero Federal Penal, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económico.
Cada uno de los juzgados actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen, en tanto que la restante pasará a trabajar en coordinación con los nuevos 23 tribunales que se sumarán a la administración de justicia.

Se reformará el sistema de subrogancias para darle máxima transparencia a la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.
Finalmente, y entre otros aspectos, también se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de nuevos tribunales orales.