La imagen puede contener: texto que dice "Sr intendente JOSE RIOSECO.. Nosotros los compañeros de plus necesitamos que se acuerde de nosotros...m ..muchos hacíamos changas para poder llegar a fin de mes...con todo lo q esta pasando no podemos salir de nuestro hogares y la estamos pasando mal...no tenemos que COMER!!! No olvide de nosotros.!! Poreso pedimos que nos de un Necesitamos que se acuerde de los que menos tenemos!!!"Muchos trabajadores de los plus, hacen changas a contraturno del horario en que prestan servicio en la comuna y esos ingresos ya no están. Como es conocido, en el municipio se da de baja a los trabajadores de planes cuando cobran la AUH y esto agrava la situación porque no van a recibir los 3 mil pesos ni los 10 mil que propuso el gobierno nacional a través del Ingreso Familiar de Emergencia.

Desde hace un tiempo, en el municipio de Cutral Co se obliga a los trabajadores de plus a renunciar a ese beneficio cuando cobran la AUH. Como resultado de esta política, hay muy poca gente que cobra la AUH. Dicho de otra manera no hay ninguno conocido que la perciba y esté en un plus municipal.

Por consiguiente, este grupo de riesgo social no van a percibir los refuerzos dispuesto por el gobierno nacional en la crisis sanitaria. Ni los 3 mil que se abonarán a partir de este 27 de marzo ni los 10 mil previstos para abril.

En contrapartida, vale aclarar que los beneficiarios de los plus perciben entre 6 y 18 mil pesos mensuales. En definitiva, hay algunos que perciben 6 mil, otros 9 y otros 10 mil. Estos sectores serían los que tienen más dificultades.

"La mayoría hacemos changas para llegar a fin de mes y ahora que no se puede salir estamos complicadísimos. No llegamos y estamos para atrás. Por eso pedimos una solución o un bono como dio el gobierno nacional o que nos dejen acceder a ese bono del gobierno nacional", explicaron.

"Somos 4. Mi esposa, dos hijos y yo. Esta semana la venimos pasando muy mal. Estos días son terribles y tenemos hambre", dijo uno de ellos.

El Ingreso Familiar de Emergencia (como la AUH) está destinado a desempleados, ocupados "en negro", monotribustistas de la categorías "A" y "B" y trabajadores del servicio doméstico. Obviamente, como estos trabajadores no están incluidos en la AUH no figuran en los padrones como "familias vulnerables"que a los que está destinado el programa.

Vale la pena recordar que en Plaza Huincul, los beneficiaros de decretos perciben también la AUH. No está claro si el municipio de Cutral Co cambió de postura frnete a estos beneficios aunque los posibles beneficiarios se les deberían informar para que puedan realizar los tramites en Anses. 

Respecto al Ingreso Familiar de Emergencia, el decreto establece que no lo cobrarán los beneficiarios de "Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR"..