El tratamiento de la iniciativa estaba inicialmente previsto para el pasado jueves 26 pero se pospuso por el fallecimiento de Diego Maradona y la realización de su velatorio y de distintos homenajes en todo el país.

La Cámara de Senadores debatirá este lunes el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El tratamiento de la iniciativa estaba inicialmente previsto para el pasado jueves 26 pero se pospuso por el fallecimiento de Diego Maradona y la realización de su velatorio y de distintos homenajes en todo el país.

La propuesta determina en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio". Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho "porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente", agrega.

En su segundo artículo dispone que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley" del Congreso "que lo apruebe expresamente". Además, el bloque de legisladores del oficialista Frente de Todos incluyó un artículo al texto remitido al Congreso (el tercero), según el cual las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

La modificación establece que "la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo jurisdicción de ley extranjera, así como los programas acordados con el Fondo, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes". Este agregado cuestiona de modo indirecto el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri cerró con el FMI. Según denunció el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, una parte del crédito del Fondo "sirvió para facilitar la fuga de capitales".

Se prevé que el proyecto tendrá el aval del oficialismo pero también de la oposición, en principio, aunque algunos legisladores cuestionaron que la iniciativa signifique un "corsé" para un gobierno que, por ejemplo, no tenga mayoría parlamentaria. La semana pasada, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Carlos Caserio, confirmó a Télam que el avance de la propuesta "está encaminado" y ratificó la inclusión del artículo tres.

La iniciativa se presenta en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones, más unos US$ 5.000 millones de intereses, que contrajo el macrismo. A tono con este proyecto enviado al Congreso para la sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera, el Gobierno anticipó días atrás que remitirá a consideración del Poder Legislativo el acuerdo de renegociación que se alcance con el FMI.