El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de resolución para conocer el monto de la deuda que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén mantiene con profesionales de la salud y saber si existe algún cronograma de pagos diagramado para cancelar la misma. La iniciativa cuenta con la adhesión de siete legisladores del bloque Frente de Todos y también consulta al ISSN si el propio gobierno provincial registra demoras en la transferencia de retenciones a las cargas patronales que debe realizar a la caja previsional.

La imagen puede contener: 2 personas, de traje y gafas

En sus fundamentos alerta que la obra social provincial adeuda a los profesionales de la salud parte de las prestaciones médicas facturadas en enero y el total de las realizadas en febrero. Lo hace al recordar que ante un escenario como el de la pandemia que ocasiona el Covid-19 lo que se debería priorizar es poder contar con todos los recursos profesionales disponibles para resguardar la salud de las personas.

De igual modo, advierte que desde la representación gremial del Directorio del organismo previsional se denunció la falta de pago tanto de aportes patronales como de las retenciones que por el mismo concepto se le aplican a los empleados públicos, con el consecuente desfinanciamiento de la obra social provincial.

El proyecto (13329) ingresó por Mesa de Entradas el 26 de mayo con la firma del diputado Carlos Coggiola (DC) y cuenta con el acompañamiento de los legisladores y legisladoras Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez (FT).