La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo provincial asigne partidas presupuestarias de emergencia al ministerio de Salud a fin de garantizar el abastecimiento de insumos necesarios para atender posibles casos de coronavirus en la provincia. La propuesta se completa con medidas de control y licencias obligatorias que apuntan a prevenir el contagio de la enfermedad respiratoria en todo el territorio provincial.

La imagen puede contener: una persona, sentada e interior

De esta forma, la medida busca garantizar la existencia de barbijos, elementos quirúrgicos, mascarillas respiratorias, guantes desechables, camisolines estériles, gafas de protección ocular, botas de quirófano, cofia y desinfectantes en todos los hospitales y centros de salud. El incremento de partidas de emergencia, permitirá además, aumentar las camas de internación destinadas al aislamiento correspondiente.

La iniciativa también dispone que se deberá abastecer a todas las escuelas con los insumos necesarios para prevenir el contagio de la pandemia, tales como jabón, alcohol en gel, toallas y desinfectantes.

Para garantizar el cumplimiento de la norma y el destino de los fondos, se prevé la creación de comités interdisciplinarios de higiene y salubridad con intervención en hospitales y escuelas que controlarán la aplicación de protocolos de atención y seguridad, así como también la provisión de los elementos de higiene mencionados en la ley. Los comités estarán integrados por miembros electos por los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos en los que tendrán intervención.

Finalmente, la medida crea un licencia obligatoria con goce de sueldo de 14 días para toda la población trabajadora de la provincia de 65 años (o más), embarazadas y personas en riesgo, tanto en el ámbito público como privado.

Los fundamentos indican que el ingreso del coronavirus al país puso en evidencia la crisis del sistema de salud y las dificultades que existen para combatir la pandemia, tanto en el ámbito sanitario como educativo.

El proyecto (13 195) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de marzo.