"El crecimiento exponencial que está teniendo la curva de contagios en la provincia de Neuquén, se más que duplicó la tasa de contagios en tan solo 13 días", dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

"Este es uno de los indicadores que muestran un poco lo que queremos transmitir: esta segunda ola de Covid, tiene el mismo título pero tiene características distintas y esto es un poco lo que queremos transmitirles, el nivel de contagios está creciendo exponencialmente", sostuvo.

"Veremos como la edad promedio de internación ha disminuido 6 años, demandan internación porque se contagian jóvenes. El promedio de internación antes era de 68 años, ahora es de 54, 10 años menos en promedio los pacientes que están internados", describió.

El mandatario provincial detalló que "Habla de que los contagios están alcanzando a personas de menor edad. Esta segunda ola a diferencia de la primera, es que está generando alta contagiosidad en jóvenes, esos contagios demandan distintas instancias de internación y también lamentablemente han fallecido jóvenes que no tenían predeterminada ninguna enfermedad y que contagiados por Covid han fallecido".

"Solamente el 10% de esta segunda ola tiene como originante la cepa de la primera ola. E esto es como si uno estuviese transitando ahora la continuidad de una película, Covid II, tiene características distintas, solamente 1 de cada 10 contagiados son con la variante de la primera cepa, los otros 9 se han contagiado con otras variantes, cuando los laboratorios han generado vacunas para enfrentar a la variante original", afirmó.

"Una tercera consecuencia, estamos viendo en el sistema público y privado de salud que esos jóvenes cuando requieren internación, en terapia intensiva y respirador están demandando más tiempo de esa cama en UTI que lo que eran aquellos que estuvieron internados en la primera ola. Eso es lo que ha generado antes de ayer cuando en promedio teníamos 20 personas con necesidad de ser derivados en el sistema de salud en la provincia de Neuquén, se haya triplicado de un día para el otro a 60 personas", puntualizó.

Gutiérrez adelantó que "Estamos recibiendo 7200 nuevas primeras dosis el sábado, con lo cual el domingo estamos vacunando".