Por: Bocha Benedetti
Margarita Verdugo y su esposo José, emigrantes chilenos nacidos en la VII región, en la ciudad de Los Ángeles; llegaron a Plaza Huincul en marzo de 1922, luego de un breve paso por Bajada del Agrio.

Al llegar a Huincul recibió apoyo desinteresado e incondicional de Don Bernabé Burgos, que le cedió una casona mientras José construía la propia muy cerca de allí; junto a una serie de viviendas más, las cuales en ese entonces conformaban el denominado Barrio Verdugo.

Don José Verdugo falleció muy joven en el año 1932 quedando su esposa Margarita a cargo de su casa como tambien del cuidado y educación de sus tres hijos; Maria Ignacia, Francisco Javier y Cubertino.

Doña Margarita era muy requerida en esos tiempos por su habilidad para aliviar dolores, como tambien curar el mal de ojos y empachos.

Falleció el 22 de octubre de 1965, fecha aniversario de Cutral Co, a la edad de 81 años. Exactamente un mes después, un hermoso sauce llorón que ella había plantado, se desplomó sin causa justificable para el ser humano. Posiblemente no pudo soportar la ausencia de Doña Margarita y sus prolongadas mateadas bajo el cobijo de su sombra.