Puede ser una imagen de niño(a) y de piePor: Juan Carlos “Bocha” Benedetti
Nació en Zapala el 14 de febrero de 1.914 donde fue compañera de Felipe Sapag en la escuela primaria. Pero fue en Huincul donde encontró su vocación: mamá de cada chico al que le faltaba una. Este próximo 5 de junio se cumplirán 33 años de su fallecimiento.

Ida Ofrecia Fernández de Ondetti fue conocida simplemente como la “Mamá gorda Ondetti”; sin nombre y refiriéndose a su corazón que era más grande que su cuerpo de madraza.

La historia dice que se casó con Victorio Francisco Ondetti, empleado del Correo Argentino. Por cuestiones laborales se instalan un tiempo en Misiones aunque finalmente retornan a Huincul donde su esposo trabaja de chofer y construyen su casa en la calle Tucumán de Cutral Co.

Luego del fallecimiento de Victorio, ingresó a YPF como mucama del hospital donde también pasó por la cocina y por último, quedó en la sala de niños. Allí encontró su vocación: como no tenía hijos los adoptó.

En esos años YPF le cedió la casa 1124 de Campamento Central, en la actual calle Osvaldo Pugliese. Cuenta los antiguos vecinos que para conmemorar el 1º de Mayo se reunían varias familias como la de “Mamá Gorda”: Julio Gutiérrez, el asador; Francisco Cares, Eduardo San Martín, Fernando García y Esteban Astorga, entre otros, que solían degustar una sabrosa ternera.

Cuando se jubiló, “Mamá Gorda” se mudó con Juan Carlos Salas al barrio 25 de Mayo. “Carlitos” vivió con ella desde los 8 meses de edad y le dio el adiós el 5 de junio de 1.988 cuando el inmenso corazón de esta zapalina se hizo definitivamente recuerdo.

(N de la R: Agradecemos a Natalia Anahí Salas, “nieta del corazón” de “Mamá Gorda”, por su colaboración. Bocha)