No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Las actividades se enmarcan en el “Día Internacional de la Mujer”, en el que se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Este 8 de marzo, el Ministerio de las Culturas junto a la Asociación Civil Artepidol realizará distintas actividades en el Centro Cultural Alberdi, donde se abordará la inclusión y el acceso a los espacios de la cultura.

Las propuestas, que contarán con la participación de distintas artistas reunidas en un mismo evento denominado “8M: Reflexiones plásticas sobre género y salud mental”.

Las puertas del Centro Cultural Alberdi estarán abiertas con distintas realizaciones: la muestra de artes visuales, que estará instalada hasta el 12 de marzo en el Centro Cultural, música, lectura de poesías y danza. La cita es a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Alberdi, Alberdi 12. La entrada es libre y gratuita de acuerdo al protocolo por COVID.

“Desde el comienzo de la gestión, la inclusión y el acceso a los espacios de la cultura que nos competen, son parte de los ejes principales de las políticas culturales propuestas y ejecutadas por este Ministerio. En ese marco es que desde hace 4 años venimos trabajando y colaborando con la Asociación Civil Artepidol, que plantea la inclusión a través del arte, para personas con discapacidad y personas que han atravesado procesos psiquiátricos. Es así que para este 8 de marzo, decidimos realizar conjuntamente con la asociación, una actividad en el Centro Cultural Alberdi, conmemorando el día internacional de la mujer trabajadora”, explicó Gustavo Lupano, director de Artistas Emergentes del Ministerio de las Culturas.

“Nos toca vivir tiempos de mucha incertidumbre y de mucha violencia en relación a los números de feminicidios que no dejan de crecer como la violencia de género en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Entendiendo a la cultura como el conjunto de las actividades humanas, es imposible pensarnos fuera del problema. Entonces o estamos en connivencia con el estado de las cosas o hacemos lo que esté a nuestro alcance para cambiarlo. No tenemos demasiadas certezas del cómo, pero sí sabemos que esa praxis es necesaria como la vida misma. La práctica de modificar aquello que el conocimiento nos dice que debe ser cambiado debería ser el mandato colectivo”, agregó Lupano.

Artepidol es una asociación civil, experiencia estética y política que desde hace 19 años impulsan psicólogos y psicólogas sociales, artistas y usuarios del servicio de salud mental del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, con el objetivo de generar espacios de inclusión a través del arte.

Pabla Arias -también conocida como Miss Ojos- es Ilustradora y artista urbana. Sus trabajos como ilustradora se pueden ver en libros de cuentos, poesía, revistas, packagin, discos, logos etc. En los últimos años su trabajo como muralista y artista urbana es más colectivo participando en encuentros nacionales e internacionales de mural. Y en tiempos de pandemia reforzó su trabajo de arte sustentable y participó de proyectos colaborativos con diferentes organizaciones y fundaciones de todo el país

Mariana Pérez: artista y docente. Nacida en la ciudad de Neuquén capital, lugar donde creció y reside actualmente. Estudio el profesorado en artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes y la diplomatura en fotografía en el instituto FORMA. Su búsqueda artística actual se encuentra enmarcada por el proceso de empoderamiento de las mujeres y disidentes visto desde un lugar socio político y espiritual y por la reivindicación de los pueblos originarios de América Latina.

Margarita Luna, es Neuquina, Artista Visual, Tatuadora, Música, Gestora Cultural y fundadora del Sello Independiente Oír al Río. Sus trabajos conectan intuitivamente con diversas disciplinas artísticas, fusionando nuevas tecnologías con recursos físicos tradicionales, apostando a un arte expansivo y sin fronteras.

Eloo dibujando ha dado con todas sus creaciones, tinta, acuarelas, en el aire, lápiz de color pero siempre dibujando. Hace 2 años está desarrollando a LENGUADITO, un pez, un personaje que es y hace lo que quiere, absurda, enamorada y este es su primer evento.

Daiana González más conocida como Dashu, es Neuquina, artista emergente, diseñadora de indumentaria y estudiante de artes visuales. Sus trabajos tratan de proyectar una estética femenina, incorporando fauna y flora con técnicas mixtas.

Rosario Cufari, vive y produce en Cipolletti. Elije la pintura cómo soporte para expresarse, aunque ha explorado otras disciplinas. Ha trabajado en forma individual y grupal, sobre todo enfocada en gestión y producción de eventos, muestras, fiestas. Los últimos años estuvo trabajando más puntualmente en el diseño de indumentaria y de estampas para una marca local. Continúa insistiendo con su trabajo porque está convencida que el arte nos hace bien.

Ailin Tornatore, artista plástica, muralista y docente de artes visuales. En su obra se ven reflejadas seres ancestrales y contemporáneos, “Las Mostras”. Retratos de personajes imaginarios (des)conocidas, conectadas con la naturaleza, con sus ciclos, y sus elementos. Diversidad de cuerpos. Diversidad de color y formas. Seres. Ni varones, ni mujeres, monstruas. La monstruosidad que hoy es belleza. La monstruosidad que cuestiona lo normativo, lo binario, lo hegemónico. La monstruosidad que llevamos con orgullo y felicidad.

Eva ilustrada, artista visual nacida en Córdoba Capital, residente actualmente en la Ciudad de Neuquén. Entre sus murales diseños e ilustraciones se puede observar su intención de comunicar y traducir sus búsquedas y experiencias tales como, feminismo, soberanía alimentaria, cambio climático, inclusión, derechos y cannabis legal.

DJ Kaala DJ y productora de música electrónica. La conexión con la música es desde muy pequeña a través de la danza y el patinaje lo cual la llevaba a expresarse corporalmente. Luego a los 14 años tomó clases de batería (durante 3 años), siempre tuvo un interés muy artístico y sobre todo orientado a la música, tomando clases de violín y canto. Nutriéndose de la música en todas sus ramas desde tango, música clásica, jazz, soul, hip hop, metal, rock, afro, sonidos latinos entre muchos más.

Giselle Paillan “Mi nombre es Giselle Paillan de la provincia de Newken tengo 28 años soy artista independiente mapuce. Realizó intervenciones ( fotografíacas, pintura , mosaiquismo, y etc) en lugares públicos llevando la cosmovisión e interpretando la naturaleza. Actualmente estoy trabajando en un proyecto que se llama «FotografiArte» por la lucha y la memoria, donde intervengo escuelas públicas de la ciudad de newken. Realizando mosaiquismo, pintura y llevando una fotoserigrafia con palabras en mapuzungun. Que realizamos en la fábrica Fa.Sin.Pat. en cerámicos. Caminando y trabajando con el arte milenario”.

KAMALA “Provengo de familia de artistas, por ende, mi formación para laburar en esto es desde que tengo recuerdos, vengo de talleres diversos en toda la infancia, desde guitarra con Marcelo Berbel, canto con Silvina Tabbush, títeres en la Escuela Provincial de Títeres con el maestro Dardo Sanchez, arte escénico y declamación en la vieja Escuela de Bellas Artes, allá, frente a la YPF. Todo esto y una lista enorme de etcéteras. De grande cursé algunos años de la carrera de actuación de la nueva ESBA y también participé en varias obras de teatro como invitada por distintos elencos de la ciudad. También canté en un par de bandas de rock y salsa, con el flaco Cotella y Compañía por ejemplo”. “Decidi que la calle sería mi lugar de trabajo un día en el que me sonaron las tripas del hambre y comprendí que con mi humilde recurso, el escenario más inmediato para comer ese día sería alguna esquina de la ciudad”.

Lu Vera: Artista visual de Neuquén. Se encuentra terminando la licenciatura de Artes Visuales. Le gusta dibujar, pintar, realizar fotografía y videos arte.

Claroscuro Compañía de Danza surge en el año 2018 en Neuquén capital. Es un elenco autogestivo que se encuentra bajo la dirección artística y coreográfica de Bianca Cinquegrani y está conformado por 10 bailarines. Como su nombre lo indica es una contradicción en sí, que busca la versatilidad, la riqueza de estilos y la contraposición de ideas. Si bien su carácter es principalmente contemporáneo, este elenco investiga y fluctúa entre diversos tipos de danzas e incluso otras ramas artísticas. Hasta la fecha, Claroscuro estrenó dos obras de autoría propia, “Raíces” en el año 2018 y “Entre lo que digo y callo” en el año 2019.