Los recitales que anunció el municipio de Cutral Co por el "Día de la Mujer", para el 7 y 8 de marzo próximo, pueden resultar una apuesta complicada. Por razones obvias, en el país no hay recitales en espacios abiertos con ingreso masivo y se suspendió la fiesta de la Manzana, de la Pera y Jesús María, entre muchos otros. Los shows con público que se llevan a cabo son en salas cerradas, con espacios adecuados en cuanto a ocupación y control de temperatura en el acceso. "Las pastillas del abuelo" tuvo como tope 500 personas para sus recitales del 4, 5 y 6 de febrero en el Hipódromo de Palermo, por ejemplo.

Puede ser una imagen de una persona

Los de Cutral Co se van a realizar sobre el inicio de clases, apuntando a público joven, con entrada libre y con números de convocatoria que, posiblemente, atraigan público de otras ciudades.

En Francia, que está terminando el invierno, se anunció para la primavera tres shows con gente como prueba. La participación es voluntaria y se hará un seguimiento para ver cuántos resultan contagiados

En la comarca petrolera, los contagios de coronavirus han bajado. Paralelamente, quizás haya información epidemiológica o sanitaria que la mayoría en la ciudad no maneja para hacer una apuesta de este tipo y, lógicamente, es de suponer que el Comité de Emergencia local está en tema.

Hay que tener en cuenta que el municipio viene realizando shows al aire libre en el Parque de la Ciudad. La cantidad de público que asiste permite trabajar con islas, o burbujas y tener algún control sobre la distancia y el uso de barbijos.

Sin embargo, Rodrigo Tapari y Miss Bolivia adelantan otro escenario, con más gente, público joven y la posibilidad de algún desborde de los controles. No en situaciones de violencia en sí misma, sino en cuanto al control del cumplimiento de los protocolos sanitarios una vez que ingresen al predio y comience el recital.

Si eventualmente ese control se logra, será bienvenido. El problema es si eso se vuelve imposible. Las consecuencias afectarán no sólo a familias sino al propio ciclo lectivo que estará en su inicio. Las repercusiones pueden ser variadas y no vale la pena profundizar porque son conocidas.

También es comprensible que la dirigencia política en general apunte a buscar la normalización de las actividades porque, sencillamente, la realidad impone que así se haga. Y así se hizo con el turismo y San Martín de los Andes se convirtió con la ciudad con más contagios en el verano después de Neuquén capital.

Pero vale aclarar que San Martín no se contagia los que se contagiaron fueron los turistas y vecinos de la ciudad lacustre. Lo que no se puede evitar mencionar es que la decisión de viajar a "Sanma" fue voluntaria y meditada.

Este lunes en Cutral Co se hará una conferencia de prensa para referirse a los recitales, seguramente allí se van a informar las medidas de seguridad y protocolos sanitarios que se van a aplicar el 7 y 8 de marzo con lo cual los que deseen asistir a los shows tendrán un panorama más claro.