Por: Pipo Rossi

El 6 de noviembre se conmemora el día del empleado bancario que es tomado como día no laborable en todo el país, pero detrás del feriado hay una historia de lucha por la reivindicaciones de las y los trabajadores de ayer y de hoy.

El día del empleado bancario se celebra en la Argentina el 6 de noviembre y es por ley día no laborable para el sector. El motivo es la conmemoración de la fundación formal de nuestro sindicato la Asociación Bancaria que nace el 6 de noviembre de 1924 motivado por la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores que venían de dar una lucha por reducir la jornada laboral, que por ese entonces se extendía hasta 12 horas.

La primera huelga bancaria que se tenga memoria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco Provincia. La influencia de la gran Revolución Rusa de 1917 era el marco para las huelgas obreras impulsadas por anarquistas y socialistas.

La Asociación Bancaria Nacional fue fundada el 6 de noviembre de 1924 por un núcleo de empleados donde predominaban militantes socialistas. La palabra "asociación" daba cuenta de que los bancarios buscaban distinguirse del resto de los trabajadores sindicalizados. En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires. La primera motivación será lograr un servicio de jubilaciones y la acción mutual.

Mas adelante, seguirá una rica historia de lucha vinculada a los distintos procesos en el movimiento obrero como las grandes huelgas de 1945 a 1962, la participación en el auge obrero "setentista" de 1969, las coordinadoras interbancarias de bases y la conquista de convenio colectivo de trabajo 18/75 hasta nuestros días.

Por eso siempre es bueno recordar el origen del día de los y las trabajadoras, un origen de lucha y organización, un pasado que quedo marcado por tremendas luchas para mantener nuestra fuente laboral como en épocas de privatizaciones donde nos jugabamos el futuro del BPN y su aporte al desarrollo de nuestra provincia aunque más adelante se transformara en Sociedad Anónima para hacerlo más competitivo en nuestro Sistema Financiero con nuevas oportunidades de negocios a nivel de la banca extranjera.

En la década de 1980 las quiebras bancarias y la hiperinflación produjeron el cierre de decenas de entidades financieras dejando en la calle a miles de bancarios. En la década de 1990 la ola de privatizaciones alcanzaría a la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, el Banco Hipotecario, el Banco Nacional de Desarrollo, decenas de bancos provinciales, así como la liquidación de la mayor parte de los bancos cooperativos. En 1990 el personal de nuestro banco de la Provincia del Neuquén resistimos con una Huelga General de más de 30 días la Privatización del BPN y como no recordar a esos grandes Delegados locales de la Comisión Gremial Interna los grandes compañeros César Omar Montes Mario Antonio Herner y Samuel Ernesto Duarte este último el más golpeado ya que debió luchar el doble en su calidad de Delegado de Sucursal Cutral Có y en su calidad de afiliado y al MPN. En 1998 el sindicato resistió el proyecto privatizador del Banco de la Nación Argentina, con grandes movilizaciones y una consulta popular para oponerse a la liquidación de la banca pública que reunió más de tres millones de firmas.

En este recordado 6 de Noviembre les deseo un "Feliz Día" a todos los bancarios y un saludo especial y agradecimiento a tantos otros hoy jubilados que llevaron adelante con un tremendo coraje en toda su carrera bancaria las luchas por la estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo.

Los grandes momentos de la historia siempre fueron protagonizados por un simple hombre o mujer que se dedica y apasiona por lo que hace.