Por: Pipo Rossi

Hoy se conmemora el día de la Mujer Radical al conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Florentina Gómez Miranda, una incansable luchadora de los derechos de la mujer y de las minorías.

La imagen puede contener: una persona

Desde su militancia en la UCR, que comenzó en 1946 y que participó del gobierno de Raúl Alfonsín como diputada, fue impulsora de varios proyectos, entre algunos de ellos ellos remarcó la importancia capital la del divorcio, autoridad de los padres compartida, pensión al viudo, pensión al cónyuge divorciada, igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, pensión de la concubina y concubino. Además, en 1989, Miranda presentó un proyecto sobre la despenalización del aborto por violación, debate que aún hoy sigue abierto.

Gómez Miranda nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912. En 1929 se recibió de maestra y, en 1945, de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. Al año siguiente se afilió a la UCR. Fue diputada nacional entre 1983 y 1991.

Por esta razón, desde Mujeres Radicales queremos saludar y felicitar a todas las correligionarias y mujeres de los distintos espacios e invitamos a recordar a esta histórica dirigente radical que se convirtió en ícono político y un ejemplo de ética por su incansable vocación de servicio.