La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "PRENSA BASILICA DE"Por: Pipo Rossi
La iglesia católica celebra hoy el centenario del nacimiento en 1920 en Wadowice, un pequeño pueblo en el sur de Polonia, en el seno de una familia humilde, de Karol Wojtyla, quien se convertiría en el primer papa no italiano, con récord en su largo pontificado.

"Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro el 16 de octubre de 1978, la Iglesia estaba en una situación desesperada", la tarea que superaba las fuerzas humanas esperaba al nuevo Papa. Sin embargo, desde el primer momento, Juan Pablo II despertó un nuevo entusiasmo por Cristo y su Iglesia. Primero lo hizo con el grito del sermón al comienzo de su pontificado: ¡No tengan miedo! ¡Abran, sí, abran de par en par las puertas a Cristo!. Este tono finalmente determinó todo su pontificado.

Recordando el centenario del nacimiento, recurrimos a él para pedirle su intercesión: que interceda para que siempre permanecemos fieles al Evangelio, para que sepamos cómo abrir las puertas a Cristo, para que sepamos cómo responder a las necesidades de nuestros hermanos que sufren.

Recordemos:

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920.

Karol Wojtila, papa desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005, fue canonizado por Jorge Bergoglio en 2014.

Tuvo el tercer pontificado más largo en la historia de la iglesia católica, de casi 27 años (1978-2005), beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos y realizó 104 viajes en los que visitó 129 países.

El 13 mayo de 1981, dos balas disparadas por el turco Ali Mehmet Agca hirieron de gravedad al Papa mientras saludaba en papamóvil a los fieles durante la audiencia general en la plaza de San Pedro y después el terrorista fue perdonado por el pontífice que le visitó en la cárcel.