La imagen puede contener: una persona, texto que dice "Doctor Don Héctor José Cámpora. Presidente Constitucional de la República Argentina en en 1973."Por: Pipo Rossi


El Doctor Don Héctor José Cámpora nació, en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), el 26 de Marzo de 1909, “siendo hijo de inmigrantes italianos”.

Más tarde, al culminar sus estudios secundarios, se trasladó a Córdoba, “donde ingresó en la Universidad de Odontología”. Una vez recibido, se instaló en San Andrés de Giles y, en 1937, se casó con la Señora Doña María Georgina Cecilia Acevedo Pérez. Allí fundó el "Club Social Almafuerte" y, por ser una figura reconocida y respetada, el Gobierno Militar lo nombró, en 1944, "Intendente de la ciudad". Fue en ese cargo que conoció al Coronel Don Juan Domingo Perón, "al que ayudó en la campaña presidencial de 1946". Paralelamente, en esas elecciones, “fue electo Diputado Nacional, presidiendo la Cámara Baja hasta 1952”.

Luego, en 1955, "fue detenido y enviado al Penal de Río Gallegos (Santa Cruz)”, al triunfar la autodenominada “Revolución Libertadora”.

Al año siguiente, en 1956, “logró fugarse (junto al Señor Jorge Antonio y otros presos políticos) y trasladarse a Chile, donde pidió asilo".

Posteriormente, en 1971, el General Don Perón lo designó como su "Delegado Personal", llevando a cabo "un audaz e ingenioso plan para devolverlo a la presidencia". Así, “hizo fracasar el Gran Acuerdo Nacional (GAN) del General Alejandro Agustín Lanusse” y limitó el accionar de los que proponían un "Peronismo sin Perón". También, fue el artífice del nacimiento de la "Izquierda Peronista" y "todas las ramas juveniles revolucionarias del Movimiento, germen de Montoneros".

El General Don Perón "le reconoció su estrategia y lo designó Candidato a Presidente de la República, por el Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI). Finalmente, la fórmula "Cámpora- Solano Lima", se impuso en las elecciones de Marzo de 1973. Así, el 25 de Mayo, “asumió el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de amplias manifestaciones populares”.

Luego, durante su gestión, "avaló la liberación de los presos políticos de la Cárcel de Devoto (impulsada por siete Diputados oficialistas), instauró una economía nacionalista, estatista y distribuidora de las rentas, y nombró como Ministro de Bienestar Social, por pedido del General Don Perón, al Señor José López Rega".

Más tarde, el 20 de Junio, la Masacre de Ezeiza ("llevada a cabo por la derecha Peronista") disminuyó su poder y aceleró su renuncia a la Presidencia (junto con la del Vicepresidente), asumiendo el Gobierno de la República el Presidente de la Cámara de Diputados, Señor Raúl Lastiri, "quien llamó a elecciones".

Posteriormente, el General Don Perón ("ya volcado a la derecha") asumió la Presidencia de la Nación y "relegó al Doctor Don Cámpora", designándolo “Embajador en México”.

El acto del 1 de Mayo de 1974 "marcó la ruptura definitiva del General Don Perón con la izquierda del Movimiento y, por consiguiente, con "El Tío".

Finalmente, al producirse el Golpe de Estado Cívico-Militar de 1976, "el Doctor Don Cámpora se refugió en la Embajada de México, durante tres años, hasta que enfermó gravemente de cáncer y se abrió un salvoconducto para sacarlo del país".

El Doctor Don Cámpora falleció, en su casa de Cuernavaca (México), el 19 de Diciembre de 1980.