La imagen puede contener: océano, cielo y agua, texto que dice "La Guerra del Pacífico (1879-1883)"Por: Pipo Rossi

El 14 de Febrero de 1879, violando el tratado de límites firmado en 1866, las tropas Chilenas ocuparon Antofagasta "sin encontrar resistencia".

Las autoridades y los pocos pobladores bolivianos, que vivían en la zona, se trasladaron 200 Kilómetros al norte, al pequeño poblado de Calama, "donde los hacendados y peones se estaban organizando esperando el ataque Chileno".

Apenas eran 130 hombres, "casi sin armas y sin ningún entrenamiento militar". Los 500 soldados chilenos, a cargo del Teniente “Coronel Don Eleuterio Ramírez Molina”, arribaron a Calama, la madrugada del 23 de Marzo, y, a pesar de la poca visibilidad, los entonces dueños de la tierra, al mando del terrateniente Don "Eduardo Abaroa” (quien murió en combate), enfrentaron con valentía y heroísmo al ejército Chileno, que inevitablemente se alzó con la victoria.

Finalmente, a pesar de que la Guerra del Pacífico se prolongó cuatro años más, la consecuencia de ésta Batalla, para Bolivia, fue la pérdida total de las costas sobre el Pacífico.