Volcán Copahue: alerta roja en Chile por riesgo de erupción inminente

(FOTO: El Copahue a las 10 de ésta mañana)

 

Chile emitió un alerta rojo de erupción inminente sobre el volcán Copahue, según el organismo que monitorea la actividad del pico montañoso. Los sectores en mayor riego se ubican del lado chileno. En el informe de Defensa Civil de Neuquén de las 3,30 de ésta madrugada no se cambió el tipo de alerta que seguía en amarilla. El gobernador Sapag se instaló en la zona. El área de mayor riesgo de recibir flujos piroclásticos no es poblada y hacia nuestro país puede caer ceniza de más de 1 cm de espesor.

(FOTO. El área de riesgo de flujo piroclástico está demarcada por la línea y el rayado sobre el mapa)

El informe del organismo trasandino señala que “La cámara instalada alrededor del volcán, permitió observar incandescencia reflejada en las nubes, así como un área de ella en el cráter activo. Las explosiones se correlacionaron con un aumento de la incandescencia y de la columna de gases”.

En la conclusión afirma que “Los cambios en las características de la señal sísmica y la observación de incandescencia en el cráter, indican la presencia de un cuerpo magmatico en superficie, el cual podría generar flujos de lava por las laderas del volcán y/o presentar actividad estromboliana. La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es una erupción menor aún, así como que el conducto tiene características de conducto abierto. No se descarta que la actividad evolucione hacia una erupción mayor. Se recomienda especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. Por lo anterior se cambia el nivel de alerta a ROJO”.

Al respecto detalla que “El área de peligro proximal (radio de 15 km) susceptible de ser afectada por lavas lahares no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura pero menor probablidad de ocurrencia, eventuales flujos piroclásticos podrían extender sus efectos zonas más alejadas (radio de 25 km). El área susceptible de ser afectada por caída  ceniza con espesores mayores a 1 cm se ubica fundamentalmente al oriente del volcán”.

Asimismo, describe que “El volcán Copahue presenta en su registro eruptivo antecedentes de erupciones de magnitud baja a moderada. Uno de los escenarios frecuentes es la ocurrencia de erupciones freáticas o freatomagmáticas (generadas por interacción de magma y agua). En esas condiciones, el principal peligro es la caída de material piroclástico. En erupciones similares pero de mayor magnitud podrían generarse oleadas piroclásticas y lahares. El área de peligro proximal (radio de 15 km) susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura pero menor probablidad de ocurrencia, eventuales flujos piroclásticos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 km). El área susceptible de ser afectada por caída de ceniza con espesores mayores a 1 cm se ubica fundamentalmente al oriente del volcán”, reitera.