La carrera de Psicología empieza en Cipolletti

Durante la jornada de ayer,  el Subsecretario de Desarrollo de la Municipalidad de Cutral Co, Ing. Walter Mardones  y autoridades de la Universidad de Flores, brindaron en el Cine Municipal, una reunión informativa destinada a los inscriptos a las carreras de Psicología, Administración de empresas y Psicopedagogía.

En primer lugar, dieron a conocer que las clases de psicología comenzarán el primero de agosto en la sede central de la UFLO, ubicada en la ciudad de Cipolletti.

El Rector de la Universidad, Néstor Blanco,  se disculpó por no poder cumplir en lo referente al dictado de las carreras en Cutral Co, y explicó que las razones fueron que  “el Ministerio de Educación no avaló a la UFLO, al menos por ahora, en dictar clases en un lugar distinto a la de las sedes ya existentes  (Buenos Aires y Cipolletti)”.  Además manifestó que para que sea posible dictar la carrera en Cutral Co, primero debe crearse un Centro Regional de Educación Superior (CRES), según un decreto recientemente sancionado por Nación. Resaltó que,  hasta el momento no hay ningún CRES constituido en el país y que Cutral Co comenzará a realizar los trámites ante el Ministerio de Educación para crear en un futuro esta figura legal con la intención de poder establecer carreras universitarias en la ciudad.

Por tal motivo, el Municipio de Cutral Co  dispondrá de un presupuesto financiero para sostener los costos en forma masiva a 100 estudiantes que puedan realizar la cursada en forma gratuita. Se trata de becas al 100% durante los 5 años que dura el plan de estudios de la carrera de grado.
Asimismo, según señaló Mardones,  desde la Municipalidad “se están realizando gestiones para colaborar económicamente con el transporte”.

En este sentido,  la UFLO alquiló un espacio a media cuadra de la sede central donde se acondicionarán 4 aulas destinadas principalmente para los alumnos de Cutral Co. En cuanto a la modalidad de cursado, los estudiantes deberán asistir los jueves, viernes y sábados cada 15 días. Y se organizarán en dos comisiones de 50 personas.

Explicaron que el plan de estudios consta de 49 materias y que en este primer cuatrimestre se abordarán 5 materias, concentrando la actividad en 3 días de cursado y no en 5 días como se cursa habitualmente en la Universidad. Al  mismo tiempo se habilitarán aulas virtuales con sus respectivos tutores como así también bibliotecas en el edificio y digitales como soportes que acompañarán y complementarán la capacitación.

Finalmente, para cursar la carrera de  Administración de Empresas y Psicopedagogía se van a brindar becas al 50%, con un régimen de cursado normal y regular de lunes a viernes  en Cipolletti, aclararon que no se pudo adoptar el mismo régimen que para Psicología dado que  la cantidad de inscriptos no es suficiente como para diseñar una cursado especial.

Durante el encuentro los futuros ingresantes pudieron realizar consultas y evacuar dudas a las autoridades.