Guillermo Pereyra inauguró el Instituto Patagónico de Formación y Empleo

El precandidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, señaló la necesidad de buscar soluciones ante el desempleo. “La indiferencia con nuestros desocupados es lo peor que puede haber. Seamos solidarios, tendamos una mano, eso es lo que estamos haciendo con este instituto de formación”, sostuvo. El IPFE funciona en Pinar 635 de Neuquén capital. Apunta a la formación, de manera gratuita, de técnicos superiores y a la profesionalización de oficios.

El precandidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, inauguró las instalaciones del Instituto Patagónico de Formación y Empleo, durante un acto que se realizó hoy en el edificio de la institución educativa. El dirigente señaló que el IPFE surge de la necesidad de capacitación en distintos sectores de la actividad productiva y comercial, como así también por la gran demanda de empleo por parte de jóvenes y mujeres, detectada en su recorrida por las localidades de la provincia. “Vamos a ir encontrando soluciones a este problema social que tenemos. La indiferencia con nuestro desocupados es lo peor que puede haber. Seamos solidarios, tendamos una mano, eso es lo que estamos haciendo con este instituto de formación”, dijo Pereyra ante más de 600 jóvenes que participaron del acto este mediodía en la ciudad capital.

“Es un día cargado de emotividad, porque demostramos que con un trabajo en conjunto podemos ayudar a todo aquél que se quiera capacitar; también canalizaremos a través de la página del IPFE las solicitudes laborales, para que los trabajadores no tengan que estar entregando currículum en las empresas y esperando que los llamen”, indicó el dirigente.

Pereyra agradeció la colaboración de las empresas “no podemos renegar del capital, tenemos que unirnos para que juntos podamos hacer crecer la actividad”, expresó, y aseguró además que el IPFE “servirá de soporte para aquellos que no pudieron terminar el colegio secundario” y para atender la demanda de “personal idóneo en la producción de hidrocarburos no convencionales”.

El precandidato a senador nacional hizo hincapié en la necesidad de “darle mayor importancia a la mujer para que trabaje en los yacimientos”, y destacó en este sentido que siempre apoyó la inserción de personal femenino en la planta de empleados. “Tenemos casi 900 compañeras trabajando en yacimientos, con las tecnificación las mujeres pueden realizar las mismas tareas que los hombres”, aseguró, instando además a profundizar aún más este tipo de iniciativas.

En la presentación del IPFE se hizo referencia también a la formación de dirigentes, la capacitación en otras actividades de la producción y el comercio, y el sentido federal que tiene esta institución educativa, que a través de convenios con otras instituciones permitirá formar jóvenes en toda la provincia. Según se informó, las carreras podrán cursarse bajo la modalidad presencial y semipresencial, con internet como soporte de estudio. “Vamos a interactuar con otros centros de capacitación. Articulando acciones entre empresarios, sindicatos y gobierno, crearemos un ámbito de mejor diálogo y respeto para llegar a acuerdos”, expresó Pereyra.

El IPFE nació de un proyecto de Guillermo Pereyra que fue tomando forma a partir de la colaboración de las empresas del sector hidrocarburífero, del sindicato petrolero y del Ministerio de Trabajo de la Nación. En su acta constitutiva, los firmantes se comprometen a contribuir con la formación profesional de los trabajadores y a trabajar en forma conjunta para establecer un mejor vínculo en la incorporación de personal capacitado conforme a las necesidades de las empresas.