Juzgan por crímenes de lesa humanidad a médico del hospital de Complejidad VI

El siquiatra Faustino Blanco Cabrera, que trabaja en el hospital de Complejidad VI de Cutral Co -Plaza Huincul, está siendo juzgado en Formosa por crímenes de lesa humanidad. El profesional fue teniente primero en la etapa de la dictadura militar y gozaba del beneficio de la excarcelación. Además, existe un rumores de una apropiación de un bebé.

En medio formoseños se publicó que “El Tribunal Oral Federal de Formosa, revocó la excarcelación de los represores imputados en la causa “Spada, Angel Ervino y Otros S/ Asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad” ocurridos en la provincia de Formosa y, además, decidió designar fecha de inicio del  debate oral a partir del día 31 de julio”.  

En este segundo juicio, luego del realizado a ex gobernador de facto General Juan Carlos Colombo, recientemente fallecido, serán juzgados el ex Jefe de Inteligencia  del RIM 29 Capitán Angel Ervino Spada, el Teniente Primero médico Faustino Blanco Cabrera y el Suboficial Mayor Juan Carlos Camicha, todos del Ejército, como asimismo el Comandante de Gendarmería Nacional Roberto Sosa.

También, en el mismo juicio serán juzgados la totalidad de los integrantes de  la policía provincial que se desempeñaron como guardias en el centro de detención clandestino que funcionara en la época de los hechos en el Destacamento de Colonia San Antonio, conocido como “La Escuelita”, en las afueras de la capital formoseña.

Por otro lado, una información no confirmada fehacientemente señala que “Corría el año 1976. Faustino Blanco Cabrera era médico del Regimiento 29 de Infantería de Monte con el grado de Teniente”.

Con el impulso de los juicios por delitos de lesa humanidad, la responsabilidad del médico que participaba de las torturas se empezó a conocer y tuvo un fugaz paso por la cárcel en el 2006. Al ser liberado, se mudó a Clorinda abandonando a su esposa y se instaló anónimamente en Cutral Co.

En junio de 2013 fue nuevamente detenido por orden del Tribunal Oral Federal de Formosa para comparecer al juicio por los horrores de la dictadura junto a algunos de los secuestradores de entonces.