La imagen puede contener: una persona, texto

Por Pipo Rossi

El 16 de Noviembre de 1810, durante el Gobierno de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata encabezada por el Coronel Don Cornelio Saavedra, el General Don Manuel Belgrano, al cruzar el actual territorio entrerriano mientras se dirigía al Paraguay, convirtió la estancia fundada en 1777 por Don Juan de San Martín en la Villa Mandisoví. En ese acto, “trazó sus calles, proyectó una escuela y dispuso la congregación, en su centro, de la gente diseminada por la campaña en torno a la Iglesia y a la escuela que mandaba construir”. Ordenó también, “que cuando tuviera 400 habitantes se llamaría villa y cuando la población llegara a mil, ciudad”. Éste hecho, es considerado el primer asentamiento en el departamento Federación.

Además, al caserío de Mandisoví, se le conoció también con el nombre de Pueblo Viejo. “Su vida no fue próspera y años después lo destruyó un incendio, trasladándose sus habitantes a la hoy llamada Vieja Federación”. El primer Cura Párroco propio, que debió haber tenido el Pueblo, fue el Reverendo Padre Don José Ramón Leones, “nombrado por el Gobierno de Buenos Aires el 13 de Enero de 1813”.

Posteriormente, el 26 de Febrero de 1826 (reunido el vecindario en asamblea electoral), “votó en favor del General Don Ricardo López Jordán (Padre) para Gobernador de la Provincia” y en contra del Coronel Don Juan León Sola.