El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto de comunicación para solicitar a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor que ordene a la empresa de telefonía celular Movistar que modifique las facturas por prestación del servicio, estableciendo su vencimiento para el día 10 de cada mes, lo que permitiría que los usuarios puedan abonar en fecha y evitar así la vulneración de sus intereses económicos.

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La iniciativa también solicita a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNC) que evalúe la conducta de la empresa para detectar si produjo la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios adelantando el vencimiento de la factura del servicio mensual y aplique las sanciones que así lo determinan.

Los fundamentos indican que en el mes de octubre, la empresa comenzó a comunicar por mensaje telefónico que adelantará el vencimiento de las facturas que emite mensualmente, sin comunicar mayores detalles sobre el tema, lo que atenta contra las normas que regulan el funcionamiento del servicio. Remarcan que esa decisión dificulta a los usuarios a pagar en término y, en consecuencia, debe afrontar el pago a principios de mes con intereses. De ese modo, el usuario ve vulnerados sus derechos económicos, garantizados en la Constitución y en las leyes.

El proyecto –Nº 12.304- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de noviembre con la firma de Romero y el acompañamiento de Alejandro Vidal (UCR) y Juan Monteiro (NCN).