Bulgaria, Serbia, Rumania y Grecia mostraron su interés en organizar de manera conjunta la Copa del Mundo, algo que también aspiran Argentina, Uruguay y Paraguay.

El proyecto balcánico fue confirmado por el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov; sus respectivos colegas de Grecia y Rumania, Alexis Tsipras y Viorica Dancila, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informó ANSA.

"Como Bulgaria pudo organizar con éxito junto con Italia el Mundial de Vóleibol en septiembre, junto con Grecia, Rumania y Serbia podemos cumplir el sueño de recibir al máximo torneo del fútbol mundial en 2030", afirmó Borissov en la ciudad de Varna, a orillas del Mar Negro.

La FIFA recibirá el próximo semestre de cada federación las candidaturas confirmadas para organizar la Copa del Mundo que celebrará el centenario de la primera edición del torneo. Por Europa se anuncia el proyecto compartido por Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Irlanda, mientras que España lidera un plan que busca incorporar a Portugal y, tal vez, a Marruecos como sede adjunta.

Argentina, Uruguay (sede en 1930 de la primera edición) y Paraguay irán por Conmebol, un proyecto que además cuenta con el respaldo de Concacaf como retribución al apoyo para Estados Unidos, Canadá y México en 2026.

Desde África se evalúan tres alternativas: Marruecos con Argelia y Túnez; otra con Egipto en busca de socios y la última con Camerún, según el candidato presidencial Joshua Osihs. Y por el lado de Asia sueñan con una candidatura inédita entre ambas Coreas a partir de una iniciativa impulsada por el Norte, que confía en convencer al Sur mientras que China y Japón evalúan eventuales proyectos para 2030 o 2034.

Por último, Australia y Nueva Zelanda proyectan presentar una candidatura para la Copa del Mundo de 2034 en representación de Oceanía.