Desde este miércoles, hasta el 2 de noviembre se podrá visitar una nueva edición de la exposición del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018”, organizado por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En el Espacio Darwin, del Hipódromo de San Isidro ubicado en Av. B. Márquez 504 y con entrada libre y gratuita, se podrán conocer los proyectos más innovadores en tecnología que marcarán tendencia, y de donde saldrán los ganadores por su alto impacto social y productivo.

Los cinco perfiles de los finalistas

Este año, los proyectos presentados en la convocatoria fueron enmarcados en cinco perfiles para visibilizar la inventiva nacional:

Profesionales de todas las áreas de la ciencia y la tecnología que lleven a cabo o participen en una investigación, orientada a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y problemáticas.

2

Empresas y tercer sector:

Comprendió Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Nacionales del sector industrial, comercial y servicios, y el Tercer Sector fundamentalmente Entidades Sin Fines de Lucro que se encuentran entre el ámbito público y el privado.

3

Emprendedores e inventores:

Cualquier persona o grupo que estén vinculados al mundo de la innovación mediante la invención, el diseño, la ingeniería, el emprendimiento, entre otras, con el fin de buscar nuevas ideas, soluciones, productos o procesos que necesitaban ser mejorados o no existían.

4

Universitarios y terciarios:

Estudiantes de todas las carreras universitarias y terciarias, con proyectos que debían ser parte de su actividad de formación en el marco de cátedras, trabajos de graduación como tesis, tesinas o trabajos profesionales.

Alumnos de escuelas de nivel medio de gestión estatal o privada con proyectos de carácter institucional, realizados por un equipo de trabajo integrado por al menos un docente y un grupo de alumnos, y que respondan a una estrategia de aprendizaje, preferentemente de integración curricular.

¿Cómo será la entrega de premios?

En esta edición se presentaron más de 1.900 proyectos; en la muestra se exhibirán más de 250 proyectos de base tecnológica, orientados a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

El último día de la muestra, el 2 de noviembre, se realizará la ceremonia de premiación, donde se galardonarán los proyectos más sobresalientes de cada perfil más la gran distinción Innovar. En total, más de un millón de pesos en más de 30 distinciones. Además, se entregarán el premio FUNDACION YPF y la medalla OMPI.

¿Quiénes seleccionarán los proyectos más innovadores?

El jurado que elegirá a los ganadores está compuesto por diez integrantes de reconocida trayectoria en campos relacionados con la innovación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional:

•Carlos Arcusin - INVENTOR: tiene una amplia y destacada trayectoria como inventor y empresario, es miembro fundador de la Asociación Argentina de Inventores y posee numerosas patentes de invención tanto en la Argentina como en los principales países del mundo, entre otras actividades.

•Gabriel Bilmes -DOCTOR EN FÍSICA: es Director del Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser del Centro de Investigaciones Ópticas (CON ICET) e investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y profesor de la Facultad de Ingeniería (UNLP), entre otras actividades.

•Sebastián Brie -INGENIERO ELECTRÓNICO: es Subsecretario de Transferencia Tecnológica en la Facultad Regional Buenos Aires (UTN), certificado como administrador de base de datos Oracle y como project manager por el Project Management Institute y profesor titular de la cátedra de Innovación y Emprendedorismo en la carrera de Ingeniería Industrial (FRBA-UTN), entre otras actividades.

•Moisés Burachik - DOCTOR EN QUÍMICA: es Director de Asuntos Regulatorios del Instituto de Agrobiotecnología Rosario S.A., dirigió la oficina de Biotecnología de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otras actividades.

•Roxana Garbarini - DISEÑADORA INDUSTRIAL: es Directora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado, investigadora y docente en la FADU (UBA), entre otras actividades. En INNOVAR 2009, recibió el segundo premio en la categoría Innovación en Tecnologías Sociales por proyectos de diseño para la recuperación de residuos sólidos urbanos, y de agregado de valor en cadenas locales de producción.

•Esteban Feuerstein - DOCTOR EN INFORMÁTICA: es Director ejecutivo de la Fundación Sadosky y del Departamento de Computación (FCEN-UBA) e investigador, consultor y profesor de Ciencias de la computación, con más de veinte años de experiencia en el sector público y en organizaciones privadas, entre otras actividades.

•Juan Fonzi - INGENIERO AGRÓNOMO: se desempeña en la secretaría Legal y Técnica de la Dirección Nacional del INTA. Posee estudios de posgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) e integró la comisión directiva del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, entre otras actividades.

•Hugo Kogan - DISEÑADOR INDUSTRIAL: es socio y director de la Consultora FocusBrand, coordinador académico de la carrera de Diseño Industrial (FADUUBA), es fundador y directivo de la Asociación de Diseñadores Industriales de Buenos Aires (ADIBA) y recibió el Premio Konex al Diseño 1992, 2002 y 2012, entre otras actividades.

•Carlos José Lerch - INGENIERO MECÁNICO: es especialista en metalurgia, profesor de Gestión Tecnológica en la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología (UBA) y de Emprendedorismo e Innovación, en la carrera de Ingeniería Industrial (UNLaM), entre otras actividades.

•Alejandro Mentaberry - DOCTOR EN CIENCIAS QUÍMICAS: es Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Bajo el régimen de licencia es investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, entre otras actividades.

La trayectoria de Innovar que marcó tendencias

Innovar fue capaz a lo largo de sus ediciones de visibilizar las invenciones y el potencial argentino. Desde su primera edición en 2005 hasta la última edición en 2017, el concurso ya exhibió en sus muestras más de seis mil proyectos en total con una participación de más de 500.000 visitantes.

Entre los ganadores más emblemáticos, se encuentra el de la última edición -2017-, una plataforma metabólicamente activa que reproduce fuera del organismo el flujo de sangre pulsátil oxigenada normotérmica para perfundir el corazón y lograr que lata fuera del cuerpo; en 2016, se destacó una investigación aplicada dedicada a la obtención de un recubrimiento cerámico antibacterial de larga duración a partir de la utilización de nanotecnología y en 2015, la primera vacuna recombinante para bovinos.

En ediciones anteriores se encuentran proyectos como el dirigible robótico autónomo de exploración científica y/o de aplicación multipropósito (2012); el kit de diagnóstico molecular para enfermedad de Chagas (2013); el primer mate de silicona Mateo (2009); el aerosol que utiliza espuma para marcar la distancia en los tiros libres que hoy se utiliza en el fútbol a nivel mundial (2012).