El Tribunal Superior Electoral brasileño abrió una investigación sobre el presunto envío de noticias falsas ("fake news"), a través de una red que contó con el financiamiento de empresarios vinculados al candidato presidencial de derecha.

Según informó la agencia ANSA, el juez Jorge Mussi, del TSE, hizo lugar a un recursopresentado por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT)del candidato presidencial Fernando Haddad, que denunció el pagoilegal realizado por allegados al candidato nacionalista Jair Bolsonaro para que algunas agenciasespecializadas envíen noticias falsas a través de la aplicaciónde mensajes WhatsApp de cara al balotaje.

La denuncia del PT se basó en un artículo del diario Folha deSan Pablo en el que se informó que empresarios pagaron millones
de dólares para la distribución de "cientos de millones" demensajes con noticias fraudulentas sobre Haddad.

Bolsonaro que cuenta con el 59% de intenciones de voto, 18puntos más que Haddad, tiene cinco días para presentar sus
argumentos contra la acusación petista.Haddad afirmó que Bolsonaro es culpable de un "fraude" porhaber engañado a los votantes desde antes del primer turnoelectoral realizado el 7 de octubre.

Por su parte Bolsonaro rechazó la acusación al decir que no"controla" las decisiones de los empresarios que respaldan su candidatura para el balotaje, que se realizará el 28 de octubre.