La comisión de Educación que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) emitió despacho a dos propuestas del Poder Ejecutivo que fomentan el patrimonio cultural de la provincia. Se trata del Fondo Editorial Neuquino (FEN) que editará, distribuirá y difundirá obras de autores neuquinos, y la declaración de Patrimonio cultural inmaterial de la provincia a las prácticas de las cantoras campesinas del norte neuquino.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Al respecto, el diputado Caparroz resaltó que ambas iniciativas fueron trabajadas con sus respectivos actores principales y recordó que en la última reunión de comisión el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, destacó el aporte de ambas propuestas al patrimonio cultural de la provincia.

El proyecto en relación al FEN establece que estará a cargo de un Consejo Directivo compuesto por un director general designado por la Subsecretaría de Cultura –autoridad de aplicación de la ley–; un vocal propuesto por el área institucional de dicha Subsecretaría y dos vocales en representación de los escritores que se encuentren inscriptos en el Registro de Artistas y Trabajadores de la Cultura Neuquina; quienes serán elegidos a su vez mediante un foro provincial de las letras. Dicho cuerpo designará un jurado idóneo que fijará los mecanismos para la selección de las obras. A la vez, se designa un presupuesto anual mínimo que no podrá ser inferior al equivalente a diez aportes para gastos de funcionamiento otorgados anualmente por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) a bibliotecas populares de primera categoría.

En tanto, el proyecto que declara patrimonio cultural inmaterial de la provincia a la historia y las prácticas de las cantoras campesinas del norte neuquino apunta a constituir un marco legal de “salvaguardia” de dichas prácticas. A tal fin, la Subsecretaria de Cultura de la provincia –que funcionará como Autoridad de Aplicación– deberá fijar los lineamientos para la implementación de una política pública en la materia, al tiempo que deberá impulsar un registro de los cantores y las cantoras campesinas de la provincia y garantizar la participación de estos artistas en eventos y festivales de expresión cultural. El presupuesto provincial contemplará una partida afín para la implementación de la ley.

Al inicio, Caparroz informó que se cursará invitación a miembros del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) para la próxima reunión, en el marco de un pedido de informe sobre el funcionamiento del Fondo para la ciencia, la tecnología y la innovación productiva creado por ley, y de un proyecto del Poder Ejecutivo que impulsa un registro provincial de investigaciones científicas y tecnológicas.

Al finalizar la reunión, la diputada Carolina Rambeaud (Pro) se refirió a un informe remitido por el Consejo provincial de Educación (CPE) en relación a las medidas implementadas para la recuperación de contenidos perdidos en el actual ciclo lectivo por el comienzo de clases fuera de término. Al respecto, la diputada dijo que la respuesta “no da ninguna conformidad porque no responde a lo que consultamos”, en tanto indica que el CPE “orienta” para que cada escuela fije una metodología de recuperación de contenidos. “No parece ser una respuesta”, sostuvo Rambeaud.

En la reunión de hoy, el cuerpo emitió despacho unánime para declarar de interés del poder legislativo el proyecto de intercambio educativo-cultural denominado ‘La cordillera nos une: Antuco-El Cholar’, viaje que realizarán los alumnos de la Escuela N°31 de El Cholar del 12 al 16 de noviembre.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Roberto Cacault, Sergio Gallia, Jesús Escobar, Eduardo Fuentes y Mario Pilatti y las diputadas Encarnación Lozano, Carolina Rambeaud y Nanci Parrilli.