El Diputado de la UCR Oscar Smoljan presentó un proyecto de Ley destinado a democratizar el acceso a estudiantes y docentes a los eventos culturales que tengan lugar en la provincia.

La imagen puede contener: una persona, gafas y de traje

Se trata de un “Programa de Acceso Temprano a la Cultura” dirigido a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas públicas, privadas sin arancelamiento, y a los docentes de dichos cursos.

Smoljan explicó que la idea es tener "una tarjeta personal e intransferible que funcione como un pase cultural y que permita a sus poseedores acceder de manera gratuita a los espectáculos y eventos que se realicen en la provincia de Neuquén”.

Cada tarjeta permitirá al alumno o al docente a disfrutar espectáculos teatrales, musicales, cine o visitas a museos en forma gratuita o con descuentos, así como la compra de libros u otro tipo de bienes culturales.

“Los fondos para financiar la tarjeta deberán ser aportados por provincia y empresas privadas interesadas en el programa”, aclaró el legislador

“Es clave que los alumnos de los últimos años del secundario y sus profesores puedan acceder a los bienes culturales, con el fin de incentivarlos y lograr que la cultura esté cada vez más presente en la vida de los neuquinos”, apuntó Smoljan al tiempo que señaló: “el acceso a la cultura es una instancia que asegura bienestar individual y social y representa una herramienta de desarrollo que potencia valores como la libertad y la creatividad por un lado, y por otro a los artistas que verán incrementado el caudal de público que consume sus creaciones y expresiones artísticas”.

El diputado radical dijo que iniciativas similares se implementaron con éxito en Brasil, Uruguay, Italia y España y recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “En Capital Federal los interesados se inscriben en una web en la que se le cargan 250 pesos para consumo culturales -que si no son gastados pueden acumularse con el mes siguiente por una vez- y que permite el acceso a beneficios como entradas gratuitas o descuentos”, puntualizó.