La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales y textoPor Pipo Rossi

El Señor Don Gabino Ezeiza nació, en la ciudad de Buenos Aires, el 3 de Febrero de 1858. Más tarde, fue músico y payador de raza negra, apodado “El Negro Ezeiza”, oriundo del antiguo barrio de esclavos de San Telmo. “Con el tiempo, se convirtió en uno de los más renombrados payadores de finales del siglo XIX y principios del XX, en Argentina, como en la República Oriental del Uruguay”.

Así, sus contrapuntos se hicieron famosos, sobresaliendo el sostenido el 23 de Julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo, con el cantor oriental Don Juan de Nava, presenciado por un numeroso auditorio. En tal encuentro, el Señor Don Ezeiza, improvisó allí la que sería la popular canción “Heroico Paysandú”, con la cual derrotó al Señor Don Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la Historia. Posteriormente, el 23 de julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio argentino en honor a ese histórico contrapunto.

También, el Señor Don Ezeiza, solía hacer presentaciones en los Comités y actos, “improvisando sobre temas de la Unión Cívica Radical”.

Además, participó de la Revolución de 1890, junto a su amigo personal el Doctor Don Hipólito Yrigoyen y paradójicamente falleció (a los 58 años) el mismo día que éste último asumió la Presidencia de la Nación, el 12 de Octubre de 1916.