No hay texto alternativo automático disponible.En el barrio Parque Este, la electa presidente Balquis Palma deberá lidiar en minoría: sólo 3 miembros de conducción son de su lista y los 7 restantes se reparten en 3 para la Magenta, 2 para la azul violeta y 2 para la violeta 22. En el Zani, Graciela Bonín tendrá 5 miembros de conducción y los otros 5 se reparten en 3 para la violeta y los otros 2 para la verde manzana.

No hay texto alternativo automático disponible.Estos son los casos que más llaman la atención de la aproximación que realizó la Junta Electoral de la asignación por Sistema D´Hondt de los cargos en las elecciones barriales. El método es producto de la última modificación realizada por el Concejo Deliberante.

En el caso del Zani, la lista opositora se quedaría con la vicepresidencia, es decir que en caso de renuncia o destitución del presidente asumiría una integrante de la lista de oposición. Pero también alguien de los opositores ocupará la Tesorería.

La situación también es complicada con los vocales. Si en el Zani renuncia un titular podría ser reemplazado por uno de la oposición que automáticamente se hará de la mayoría de la comisión.

En Parque Este, de la Comisión Directiva Vecinal sólo la presidencia será de la lista de Balquis Palma. Los otros 3 cargos : Vicepresidente, Secretario y Tesorero son para la oposición. En las vocalías la situación es la misma: sólo uno de los vocales titulares representa a la lista naranja que obtuvo la mayoría de votos en el comicio.

La Junta Electoral recién emitirá el Acta definitiva el próximo viernes pero este miércoles se hizo un primer relevamiento y este medio logró acceder a un resumen de la información. Otro dato que surge es que, en la mayoría de los casos (no en todos), los vicepresidentes son de la lista opositora.

De esta forma, en caso de renuncia, fallecimiento del titular o ausencia prolongada por una enfermedad, el principal cargo de conducción quedará en manos de la oposición o, como se la denomina técnicamente, la segunda minoría.

En este sentido, el Pampa es un caso concreto: Quiñiñiri, de la lista Violeta 22, logró el 64% de los votos y la vicepresidencia quedó para María León que logró el 36% restante. En caso de corrimiento del presidente, será la vice quien ocupará el cargo.

La Junta Electoral aparentemente aplicó el D'Hondt desde el cargo de presidente como se hace en el Concejo Deliberante. La Voz dialogó respecto al tema con algunos ediles quienes reconocieron que la situación debe analizarse en profundidad y reglamentar la Ordenanza de manera de respetar la voluntad de la mayoría. Incluso, el presidente del cuerpo, Cristian Perotti, se expresó en este mismo sentido (Ver nota aparte).