La imagen puede contener: una o varias personas y personas de piePor Pipo Rossi

El 10 de Octubre de 1925, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Marcelo Torcuato de Alvear, se inauguró, en la pequeña Plazoleta ubicada en la Avenida “Doctor Don Leandro Alem” (en su intersección con la calle Maipú, de la ciudad de Buenos Aires), un Monumento en homenaje al Doctor Don Leandro Alem.

El mismo “fue realizado por el Escultor argentino Don Pedro Zonza Briano y cuenta con un basamento rocoso, en el cual se destaca la figura del Doctor Don Alem (realizada en bronce), con el brazo izquierdo extendido girando el torso y el otro brazo extendido hacia atrás” y se completa “por dos grupos escultóricos, uno representa a la Patria, con la figura de una mujer con sus dos hijos, el otro simboliza la Juventud Radical, representado por un desnudo masculino”. La obra fue iniciada por el artista en 1923.

El acto de inauguración fue encabezado por el Presidente de la República, Doctor Alvear, “quien estuvo a cargo de pronunciar el discurso principal y de descubrir el Monumento, acompañado por el Ministro del Interior, Doctor José P. Tamborini, y el Intendente de Buenos Aires, Señor Carlos Nöel, quienes también hicieron uso de la palabra”.

El Doctor Don Hipólito Yrigoyen (ex Presidente de la Nación Argentina, líder del Movimiento Radical y sobrino del Doctor Don Alem) “asistió al acto pero se excusó de subir al palco oficial, escuchando los discursos desde abajo, mezclado con el cuantioso público presente”. Esta actitud del líder del Radicalismo “se debió a las diversas críticas de las que estaba siendo víctima por parte del sector Antipersonalista, que apoyaba el Presidente Alvear e integraba el Ministro Tamborini”.