La Municipalidad de Neuquén presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Asignación de Casos por los hechos ocurridos el 27 de septiembre en el Concejo Deliberante cuando un grupo de personas ingresó al recinto e interrumpió la sesión ordinaria por medio de la fuerza.

La denuncia fue firmada por el intendente Horacio Quiroga y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani y está dirigida contra la concejal Patricia Jure y dirigentes de ATE y SiTraMune, identificados entre los que provocaron los incidentes.

“El intendente Quiroga nos instruyó para realizar la denuncia en los términos del artículo 241 del Código Penal, que fija en el Capítulo I, el delito de atentado y resistencia contra la autoridad. Allí se establece que podrá ser condenado con una pena de prisión de quince días a seis meses quien perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones”, explicó Javier Pino, representante legal del municipio.

“Se presentó la denuncia por los hechos provocados por un grupo de personas liderado y arengado por la concejal Patricia Jure, miembros de SiTraMuNe y de ATE”, dijo el abogado.

“Estas personas arengaron a un grupo de manifestantes para que ingresen a la sala de sesiones, y luego al recinto increpando al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani y al secretario Legislativo, Horacio Oliva y en donde tuvieron que intervenir distintos concejales para evitar que esto pase a mayores”, describió Pino.

El letrado manifestó que es intención del intendente que el “Ministerio Público Fiscal acompañe esta investigación”. “Esperamos que se pueda tomar una decisión clara desde la Justicia y que haya sanción por estos hechos, porque hoy pasó en el Concejo Deliberante, pero mañana puede pasar en la Legislatura o al Poder Judicial cuando se interrumpa una audiencia”, dijo el funcionario.

“No podemos tolerar este tipo de acciones en el marco de la democracia donde la regla general es el respeto por la opinión del otro y el consenso en un maro democrático de pluralidad de ideas, y que esto se respete para construir en este caso una ordenanza”, opinó Pino.