La imagen puede contener: textoDiputados de Unidad Ciudadana difundieron un modelo de nota para presentar ante la empresa distribuidora de gas de cada ciudad reclamando que no se realice el cobro del pago por la diferencia entre la cotización del dólar, que el gobierno nacional dispuso que paguen los usuarios en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

La diputada provincial Nanci Parrilli (Unidad Ciudadana), difundió el escrito que se debe presentar ante la distribuidora respectiva, en el caso de Cutral Co y Plaza Huincul es Camuzzi Gas del Sur.

El escrito reclama a la empresa que se abstenga a cobrar el monto correspondiente a esas 24 cuotas.

La nota es la siguiente:  

Neuquén........ de Octubre de 2018
Al Sr. Presidente
De (Empresa Distribuidora)
S / D
(NOMBRE COMPLETO DEL TITULAR DE CUENTA), por derecho propio, en mi carácter de Titular de la cuenta N° ................................................................. con domicilio en ........................................................................................................de la localidad de ....................................................................., Provincia de Neuquén; me dirijo a Ud., por medio de la presente a fin de solicitarle que se abstenga de introducir el cargo emanado de la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, en atención a que el mismo es retroactivo, violando lo dispuesto por el Art. 7 del Código Civil y Comercial de la Nación y afecta gravemente mi derecho de propiedad.
A continuación, se transcribe el Art. 7 del Código Civil y comercial de la Nación, el cual dispone que: “A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. – Las Leyes no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en contrario. La retroactividad establecida por la Ley, no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales.- Las nuevas Leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución, con excepción de las normas más favorables al consumidor en las relaciones de consumo”.
Asimismo, dejo constancia que las facturas del servicio correspondientes al período en cuestión, que dio nacimiento al decreto mencionado, se encuentran pagas, ergo extinguida la obligación, conforme lo dispuesto en el Art. 880 del mismo ordenamiento que establece: “El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”.
Por los motivos expuestos, exijo la abstención de introducir en las próximas facturas dicho cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa, bajo apercibimiento de iniciar las respectivas acciones legales.
Saludo a Ud. Muy atentamente.-
(FIRMA Y ACLARACIÓN)