Diputados y diputadas del FpV, Frente Neuquino y PTS-FIT presentaron un proyecto para instar al Consejo Provincial de Educación (CPE) a incorporar en el presupuesto del próximo año las partidas necesarias para la creación de cargos y la aprobación de horas cátedras para el desdoblamiento de 1° y 2° año de la escuela Agrotécnica ‘Sagrada Familia’ de Aluminé.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

En el articulado se detalla el pedido de cargos y horas que se requieren: 44 horas cátedra para 1° año e igual carga para 2°, un jefe general de Enseñanza Práctica, un regente de Cultura Técnica y otro de Cultura General, un celador, un bibliotecario y un auxiliar de asesoría.

Los fundamentos recuerdan que la Escuela Agrotécnica ‘Sagrada Familia’ fue fundada en el año 2005 por el Padre Valerio Garlando, misionero católico de origen italiano, en Aluminé. El periodo lectivo es de septiembre a mayo por las características climáticas de la zona y se trata de la única escuela técnica del Departamento en cuestión que atiende a chicos de distintas localidades y parajes de la zona. Es una escuela de gestión social, con aporte estatal destinado en su totalidad al pago de sueldos de la planta funcional y con un abono de 100 pesos mensuales destinados a gastos de funcionamiento. En los últimos años la matrícula se vio incrementada, sin embargo la escuela no cuenta con fondos para sostener la demanda actual, describen los diputados y diputadas.

El proyecto de resolución N°12.173 ingresó por mesa de entradas el 8 de octubre con la firma de los diputados y diputadas Nanci Parrilli, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi y Ayelén Gutiérrez del Frente Para la Victoria, Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes del Frente Neuquino y Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores.