De cara a las elecciones internas de ATEN se presentó el “Frente Unidad Antiburocrático y de Lucha”. Este frente de oposición al TEP competirá para renovar los mandatos de la Comisión Directiva Provincial y las seccionales de ATEN Capital, Cutral Co- Plaza Huincul, Plottier, Centenario, Junin de los Andes, San Martin de los Andes.

 

El FUAL “se conformó luego de realizar un importante plenario abierto de compañeros/as independientes, activistas, delegados/as y agrupaciones de izquierda decididas/os a conservar las mejores tradiciones  democráticas y de lucha de nuestro sindicato,  que hoy se encuentran en peligro en manos de la burocracia del TEP que amenaza con acallar toda disidencia y la autonomía de las seccionales a través del cambio del Estatuto sindical”.

 

Un parte de prensa señala que “Necesitamos recuperar el sindicato para los/as trabajadores/as de la educación y prepararnos para salir con todas nuestras fuerzas a enfrentar las políticas de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores: la reforma educativa, laboral y previsional”.

En otro párrafo indica que “La reforma del nivel medio con la llamada "construcción" curricular y la "actualizacion" del currículum del nivel inicial, son la expresion más concreta de los acuerdos del gobierno de MPN con la Conducción Provincial de ATEN (TEP) que ya perdió toda independencia del estado y del partido gobernante”.

 

“Los reiterados llamados a conformar un único frente de toda la oposición, que nos permitiera enfrentar el brutal ataque del gobierno, fracasaron ante la decisión de las agrupaciones  Fucsia-Tribuna Docente-Purpura, Indigo, de imponer criterios políticos burocráticos para el armado de un frente, a los cuales debíamos someternos el amplio arco de agrupaciones y activistas opositores con inserción en la base y experiencia de conducción en ATEN. Esto ha dejado en evidencia que han priorizado sus intereses sectoriales e individuales por sobre las necesidades del conjunto”, señala posteriormente.

 

“Queremos profundizar la unidad en la lucha con otros sectores y llamamos a la participación activa de la base en la vida sindical a través de los órganos democráticos como la asamblea, cuerpo de delegados, distritales etc. Llamamos a todos/as los compañeros/as que ya han dado su apoyo, a sumarse de lleno a la campaña que pondremos ya en marcha.  En el marco del paro de 36 hs, hoy confluimos con otros sectores del parque industrial, y movilizaremos en Neuquén. Luego de la marcha nos reuniremos en el CPEM 48 a las 15 h para organizar la campaña”, indica.