El lunes se hará en Chos Malal la tercera jornada del Ciclo de Conferencias ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’ que en esta oportunidad debatirá junto a Nils Kastberg sobre Políticas Públicas, Estado de Derecho y Protección de la Niñez y la Juventud.


El próximo lunes 17 de septiembre se realizará en Chos Malal la tercera jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’, organizado por la Legislatura provincial que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder y la Municipalidad de Chos Malal, a cargo del intendente Hugo Gutiérrez.

Los temas a abordar en esta oportunidad serán las Políticas Públicas, Estado de Derecho y Protección de Niñez y Juventud, Construcción del Estado en Neuquén, que tendrá como máximo exponente al Dr. Nils Kastberg, quien fuera director de UNICEF para América Latina y el Caribe (2003-2009) y Director/Representante de UNICEF en Sudán, África (2009-2012).

Kastberg es un destacado conferencista y experto en protección de la niñez y prevención del abuso infantil; desarrollo juvenil; discapacidad; Responsabilidad Social Corporativa; Cooperación Humanitaria y de Desarrollo; VIH/SIDA; y Derechos Humanos. Por ello, se espera que su disertación invite a la reflexión de las problemáticas que se plantean y su abordaje en el plano local.

El encuentro se realizará a partir de las 10 en el Cine Teatro Municipal de Chos Malal, con acceso libre y gratuito. Será moderado por la Defensora Pública de la V Circunscripción Judicial, María Claudia Castro, en representación del Ministerio Público de la Defensa de la provincia del Neuquén.

Por la tarde, el Ciclo prevé la participación de jóvenes locales en la Charla "Qué vas a cambiar en el mundo… Un desafío que puede cambiar tu vida”, que tendrá lugar a partir de las 16 en el SUM del CPEM Nº4.

Sobre el Ciclo Repensándonos:

‘Repensándonos. Presente y Futuro de la región’ es una iniciativa conjunta de la Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue - Funyder, que surge de la necesidad de promover espacios y encuentros para el diálogo y el debate, con el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén y la región, su realidad y trayectoria y, fundamentalmente, sobre su rumbo y perspectivas futuras.

Las temáticas que se abordan se enmarcan en cuatro ejes claves: desarrollo económico-productivo, desarrollo socio-cultural, desarrollo político-institucional y desarrollo territorial; y para cada uno de ellos se ha convocado a especialistas, académicos, profesionales, dirigentes y referentes políticos y sociales fuertemente vinculados con los temas que se tratan en formatos diversos y participativos.

Han formado parte del Ciclo el economista y periodista Alfredo Zaiat y el director de ‘Le Monde Diplomatique’, José Natanson; junto a disertantes regionales. Es coordinado por la vicegobernadora Mandato Cumplido, Ana Pechén en un trabajo conjunto con la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, a cargo de Gustavo Ferreyra.