El complejo Nevados del Chillán tuvo otro pulso eruptivo horas antes de la medianoche de este jueves. La explosión fue captada por las cámaras de monitoreo de los organismos chilenos de control.

Un informe señala que “El pulso eruptivo se produjo a las 22,18 y se registró un sismo asociado con una nueva explosión en el cráter activo. El epicentro se registró a 1.3 kilómetros de profundidad y el desplazamiento reducido fue de 955 centímetros cuadrados”.

En otro párrafo detalla que “la explosión ocurrida está asociada con el registro de una señal sísmica… se pudo observar una alta incandescencia, gas y abundante material particulado caliente distribuido en torno al cráter activo”.

Asimismo, afirma que “este evento permite inferir dada sus características, una destrucción parcial del domo”. Sernageomín ratificó el nivel de alerta naranja.

El volcán Nevados del Chillán se encuentra en territorio chileno a la altura de Varvarco. Sus cenizas cuando son impulsadas por viento del noroeste invaden el norte de la Patagonia.