El 23 de septiembre celebraremos “La Noche de las Biblioteca s Populares” en 19 localidades y 35 bibliotecas populares de la provincia,. Habrá cafés literarios, jornadas de lectura callejera, espectáculos culturales, cuentacuentos y por supuesto, charlas con escritores.

Organizado por la Subsecretaría de Cultura provincial -a través de la Dirección de Bibliotecas Populares-, junto a 35 bibliotecas populares de la provincia del Neuquén, se trata de la primera edición de “La Noche de las Bibliotecas Populares” para celebrar su día. Se realizará en forma simultánea a partir de las 18.30 horas. Cada institución de estos verdaderos centros culturales y espacios de participación, se ha sumado con mucho entusiasmo, lo que garantizará una gran afluencia de público en cada comunidad.

Se podrá disfrutar de cafés literarios, jornadas de Lectura callejera, presentaciones de libros, charlas con escritores y de los atrapantes relatos de Cuentacuentos, todas actividades que estarán acompañadas de distintos espectáculos musicales.

El acto central se realizará en la Biblioteca popular Ángel Edelman a las 18.30 hs (calle 5 y calle 3 del barrio Gregorio Alvarez), con la presentación del libro “Tesoros Neuquinos. Volumen 1 y 2”, de la escritora Edith Montiel, y el espectáculo del ballet folclórico dirigido por Juan Zúñiga.

En Neuquén capital participarán 14 bibliotecas populares: en la biblioteca popular Alberdi, Eduardo Gothelf presentará sus microrrelatos y libros objetos, y música de Cámara; en la biblioteca popular Enrique Roca habrá una presentación literaria y espectáculo musical. En la biblioteca popular General San Martín habrá una actividad en conjunto con la biblioteca popular Enrique Roca. En la biblioteca popular Huiliches se llevará a cabo la actividad “Ponencias entre el arte Payadoril y el de Hip Hop”, mientras que en la biblioteca popular Pehuén habrá una presentación literaria y un espectáculo con el saxofonista César Bongiovani.

En tanto, la biblioteca popular Amaranto Suárez se sumará con la presentación de libro Andrea Gil y un espectáculo. En la biblioteca popular Kique Sánchez Vera también proponen un espectáculo cultural.

En la biblioteca popular Segundo Vázquez se realizará la presentación del libro “Testigos sin nombre” a cargo de la escritora Marisa Baggio y luego actuará un grupo musical.

La biblioteca popular Suyai Mapu: presentación de libro y música; Biblioteca popular Ruca Limay: Gabriela Charodsky presentará “Cuando callan los olivos”, y espectáculo cultural; biblioteca popular Rodolfo Walsh: presentación del libro “Testigos sin nombre” y música; biblioteca popular Homero Manzi: Recuerdos, poemas y Música en la Homero Manzi. En la biblioteca popular Abuela Bertogna: jornada de lectura callejera y espectáculo.

En Plottier participará la biblioteca popular Carmen Mellado y la biblioteca popular 15 de Junio.

En Centenario, la Biblioteca popular Ricardo Fonseca; la biblioteca popular de San Patricio del Chañar. En Cutral Co, la Biblioteca popular Carlos H. Rodríguez y la Biblioteca popular María Tejada de Lastra.

De Añelo, se sumó la Biblioteca popular “Juan José Paties” y de Rincón de los Sauces, la Biblioteca popular Municipal Don Elías Sapag.

Zapala participará de esta noche literaria con la Biblioteca popular Gobernador Eduardo Elordi. Desde zona norte, Huinganco participará a través de la Biblioteca popular La Corona; Las Ovejas, Biblioteca popular Cerro Los Quiques.

Aluminé, con la Biblioteca popular Juan Benigar; Las Coloradas con su biblioteca popular QuintuC’meRakizuan, cuyo espectáculo musical estará a cargo de talleristas que forman parte del programa Centros de Oportunidad Cultural; en Moquehue con su biblioteca popular; El Huecú: biblioteca popular Bernardino Rivadavia; San Martín de los Andes, Bibliotecas Populares 9 de Julio y “Ruca Trabún.

En Villa Pehuenia, biblioteca popular Maestro Galeano; en Villa La Angostura, biblioteca popular Osvaldo Bayer; en Las Lajas, biblioteca popular Palihuen. Plaza Huincul: biblioteca popular Valentin Sayhueque

DATOS DE INTERES

Las Bibliotecas Populares de la Provincia reciben aproximadamente 286.525 consultas bibliográficas al año.

Neuquén posee actualmente 88 bibliotecas en funcionamiento, de ellas, la mitad necesita aún regularizar su situación legal ante los entes oficiales para acceder a beneficios como subsidios y programas para optimizar su funcionamiento. Para ello, junto con el equipo de asesores del Ministerio de Gobierno, se orienta a las instituciones que deseen regularizarse para facilitarles y ayudarles en este proceso fundamental.

En nuestra Provincia la Ley N° 3040, define a la Dirección de Bibliotecas como Autoridad de aplicación de la misma. En la ley se establece la colaboración y el apoyo de la Dirección en Actividades Culturales que se realicen.


Escritores y escritoras que presentarán sus libros:

 Edith Montiel: presentando el libro Tesoros Neuquinos. Volumen 1 y 2.

Edith Montiel nació en Neuquén. Vivió en Buenos Aires desde su temprana edad y allí estudió Letras, Idiomas y Arte. Regresó a Neuquén en su juventud, y es allí donde ha desarrollado su trabajo en estas disciplinas. Es escultora, escritora y ha recibido premios y menciones regionales, nacionales e internacionales por sus cuentos, poemas y microrrelatos para niños y adultos. Presentó sus libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2012, 2016 y 2017.

Gabriela Charodsky: Nació en Buenos Aires y reside en Neuquén desde hace 18 años. Es licenciada en Letras y traductora pública de inglés. Ha editado los libros de relatos “El titiritero y otros cuentos” (Torres Agüero Editor, 1996), “Los nudos de la memoria” (Último Reino, 2005), “La morada de las pasiones”, ilustrado por el artista plástico Carlos Alonso (Alción Editora, 2008), y la novela “La memoria de la sangre” (Grupo Editor Latinoamericano, 2013), entre otros títulos.

Ana María Solenzi: Docente de Nivel Inicial. Escritora, Poetisa, Cuentacuentos de Plottier.

Marissa Baggio: Nació en 1966. Profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional del Comahue, es docente en el CPEM Nro. 69 “Cro. Carlos Fuentealba de la Ciudad de Neuquén. Coordinó el Taller de Escritura Creativa Haga la palabra en forma conjunta con la Prof. Claudia Luelmo desde 2011 a 2014, cuando se publicó Hagalapalabra – Volumen I; desde 2015 dirige y coordina el Taller de Escritura Creativa La Pluma Mágica. Estos talleres han sido acogidos por espacios muy especiales entre los que pueden destacarse las Bibliotecas Populares 15 de Junio de la Ciudad de Plottier, y las Bibliotecas Populares Segundo Vázquez y Amaranto Suarez de la Ciudad de Neuquén Participó en varias antologías y actualmente es parte del staff de la Revista Bỳblon editada por la Biblioteca 15 de Junio de la Ciudad de Plottier, donde colabora como correctora y asistente general.

Eduardo Gotthelf: Nació en Buenos Aires, 1945, vive en la Patagonia desde 1974. Cursó estudios universitarios en Santa Fe y Mendoza. Como Ingeniero de Petróleos se desempeñó en distintos puntos del país. Actualmente realiza trabajos de consultoría. Sus trabajos están recogidos en antologías, revistas y publicaciones diversas.

Publicaciones: El sueño robado y otros sueños, (Cuentos cortos), Ediciones Culturales de Mendoza, 1995. Cuentos Pendientes, (Minificción) Editorial Ruedamares, 2007. Paraísos Paralelos, Axioma 2012.

Alberto J. Gómez: Escritor de Plottier. Libros publicados: Charlas de café (2011); Ayúdame a cruzar (2015);

 Andrea Gil: Docente y Escritora de Plottier.

Etherline Mikeska. Escritora regional.Presidenta de la Fundación “Lecturas del sur del mundo”.