La sentencia que encontró responsable de maltrato laboral la ex jueza titular del juzgado de Faltas de Plaza Huincul, Sofía Vallejos paralelamente la faculta para volver a ocupar su despacho en 90 días y nadie sabe bien cómo se va a implementar la decisión de la justicia. En principio, varias trabajadoras que hicieron la denuncia pedirían cambio de sector aunque no tiene alcance para todos los involucrados.

La jueza subrogante, Laura Ormaechea Blasco, habló esta mañana con Canal 8 de Plaza Huincul y señaló que “Desde que tuvimos conocimiento de la sentencia que nos hizo lugar a la demanda por violencia quedamos a la espera de una respuesta por parte de los diferentes sectores del municipio. La sentencia dispuso que hay que garantizar el trabajo a las dos partes por lo que tienen que ver cómo van a instrumentar el hecho de que ella trabaje sin tener contacto con nosotros”, detalló.

Al respecto insistió en que "Todavía no sé cómo se va a implementar. Por otro lado, nos faculta la sentencia a pedir cambio de sectores, así que veremos, si las otras chicas que fueron víctima de maltrato van a pedir cambio de sector", reveló.

"En mi caso es más complicado porque ingresé acá como secretaria Letrada del Juzgado y no creo que sea factible cambiarme a otro sector porque no es una función que se puede cumplir de cualquier otra forma en cualquier otro lugar así que estaremos a la espera de ver que resolución hay por parte de las diferentes direcciones de la municipalidad", dijo.

Luego explicó que "Las sentencias quedaron firmes hace un par de semanas atrás y no he tenido contacto con ninguna persona del Ejecutivo como para saber si tienen alguna intención de intervenir para dar una resolución porque sino, en 90 días, es probable que volvamos a tener los mismos inconvenientes que ya tuvimos durante todo el año pasado".

"Quedó expresado muy claramente que la jueza Laboral no tiene facultades para echar ni para excluir de su trabajo a la señora Vallejos, pero sí podría ser una causal para Juicio Político e intervenga el Concejo Deliberaste. Desconozco si lo irán a hacer, o no La verdad que no está en mis manos tampoco hacerlo. La verdad que no sé muy bien cómo va resultar la aplicación de la sentencia", reiteró dejando en claro que ese el punto a resolver en toda la situación.

“Las empleadas de acá que están en ATE tuvieron una reunión con el gremio pero desconozco cuál habrá sido la decisión final si van a pedir si realmente van a iniciar el juicio político, o no”, detalló y contó que las trabajadoras del sector van a pedir el cambio de sector.

“Es una fallo ejemplificativo. No se ha dado en otros casos pero tiene que ver con las faltas de denuncias que hay”, señaló posteriormente.