El bloque del Frente Neuquino presentó un pedido de informe sobre la preservación de la calidad del agua del lago Hermoso en San Martín de los Andes. El pedido está dirigido a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia en tanto Autoridad de Aplicación del Código de Aguas y surge a raíz de la posible presencia de factores de contaminación y degradación por líquidos residuales urbanos.

La iniciativa solicita, además, información a la municipalidad de San Martín de los Andes sobre la existencia de establecimientos turísticos o viviendas de particulares cercanas al lago Hermoso, sus correspondientes habilitaciones y antecedentes vinculados al sistema de tratamiento de efluentes y líquidos residenciales.

Los fundamentos mencionan que la iniciativa surge a raíz de la denuncia de vecinos de la localidad que aseguran que se derivan efluentes urbanos al lago en cuestión. “El proceso de degradación hídrica en los cuerpos de agua que integran el dominio público de nuestra provincia es una realidad que se agrava constantemente”, sostienen los diputados, quienes hacen hincapié en la necesidad de intervención de la Subsecretaría de Recursos Hídricos al respecto.

El proyecto de resolución N°12.060 ingresó por mesa de entradas el 11 de septiembre de 2018 con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Neuquino Pamela Mucci, Teresa Rioseco, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla.