A través de las gestiones entre ambos gobiernos nacionales se acerca el momento de concretar la apertura del mercado chino para la exportación de cerezas argentinas.

A partir del 25 de octubre y hasta principios de noviembre se concretará la visita de inspectores chinos a la región para monitorear los métodos de control de plagas en establecimientos productivos y de empaque en Neuquén, Río Negro y Mendoza. El objetivo es formular el protocolo fitosanitario que permita el ingreso de cerezas argentinas a China, un mercado que genera una importante demanda y que ofrece precios competitivos para la región patagónica.

Este importante avance para la fruticultura se logró en el marco del trabajo de la secretaría de Mercados Agroindustriales del ministerio de Agroindustria y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). A nivel regional, las gestiones fueron impulsadas desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci) y del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria.

Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu y gerente ejecutivo de Capci, indicó que “hay una decisión política entre ambos presidentes (Xi Jinping y Mauricio Macri) para el desarrollo de este proceso que está ocurriendo”. El trabajo coordinado entre ambos países está siendo lo más ágil posible ya que “el objetivo es firmar el protocolo fitosanitario entre los mandatarios en el marco de la cumbre del G20”, deslizó Caminiti.

Existe la posibilidad de que, si se llegan a cumplir los plazos, para la próxima temporada 2018/19 el mercado chino reciba los primeros envíos de cerezas argentinas. La agenda de la visita de los inspectores chinos a fines de octubre en la región se está gestionando entre Senasa y las empresas que integran Capci.

“En un principio los chinos presentaron un listado de plagas cuarentenarias al cual el Senasa debió responder sobre su existencia efectiva, y en ese caso, indicar cómo las controlamos. Con la inspección se visitan las regiones productivas para conocer cómo manejamos, controlamos y monitoreamos esas plagas”, detalló Caminiti. La comisión evaluará el manejo de plagas cuarentenarias en la Argentina y su proceso de cosecha y empaque.

La apertura del mercado chino será una interesante oportunidad para las empresas argentinas. “No hay dudas de que el mercado chino está demostrando una demanda muy elástica, debido a que año a año absorbe cada vez más fruta”, dijo Caminiti e informó que por ejemplo la exportación chilena alcanzó en la última temporada unas 186.000 toneladas, de las cuales un 92 por ciento tuvo como destino China, con lo cual duplicaron sus envíos interanuales a este lugar.

“Aún cuando se duplican los volúmenes de cerezas chilenas, el mercado chino no es reciente”, destacó Caminiti. Incluso hay que tener en cuenta que los actuales envíos abastecen fundamentalmente a las principales ciudades chinas como Beijing, Tianjin, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, las cuales en su conjunto representan unos 78,7 millones de consumidores. Sin embargo, todavía resta por abastecer a las segundas ciudades más populosas de ese país, unas 31 urbes habitadas por 263 millones de potenciales consumidores.

Jornada nacional de cerezas en Neuquén

La Jornada Nacional de Cerezas se realizará el 12 de septiembre en el auditorio del Howard Johnson, ubicado sobre ruta 22 kilómetro 1230, en Neuquén capital, y viene a cubrir un espacio pensado para brindar actualización en nuevas tendencias relacionadas en aspectos productivos, de mercados y de desarrollo general del sector. De la jornada participarán destacados especialistas provenientes de Estados Unidos, Chile y Argentina.

El último evento sectorial de envergadura internacional organizado para este sector productivo fue el Simposio Internacional de Cerezas realizado en Neuquén en 2014.

Caminiti remarcó que “con esta jornada le damos continuidad a las acciones realizadas desde el Centro PyME-Adeneu para el sector exportador de frutos finos de Patagonia, que es la región exportadora de cerezas más importante del país”.

La Jornada Nacional de Cerezas es organizada por el Centro PyME-Adeneu y el ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE. Además, cuenta con el acompañamiento de los ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación, el Senasa y Capci.

La actividad es libre y gratuita, pero los cupos son limitados. Las inscripciones se realizan a través de www.eventbrite.com.ar.