Diputados y diputadas del Frente Neuquino presentaron un proyecto en repudio al proyecto de derogación de la ley de protección del dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales (Ley nacional N°26.737). La propuesta en el senado de la Nación fue presentada por el senador Federico Pinedo el pasado mes de julio.

Asimismo, los legisladores neuquinos instan a la comisión de origen del proyecto –Ganadería, Agricultura y Pesca– a emitir un dictamen que impida que esta iniciativa modifique la legislación vigente.

Los fundamentos mencionan que el proyecto presentado por el senador nacional Pinedo implica serias consecuencias para las provincias patagónicas en tanto “modifica un esquema de defensa y resguardo de los bienes estratégicos –tierra y agua– por un sistema express de entrega del patrimonio, los recursos y bienes comunes de todos los argentinos”. Los legisladores y las legisladoras entienden que la propuesta “es una brutal avanzada del centralismo porteño extranjerizante” y mencionan que, entre las modificaciones que propone, se elimina la prohibición de la titularidad o posesión de inmuebles que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua de envergadura y permanentes, por parte de personas extranjeras. Además, sostienen que la iniciativa “no es aislada”, y retoman por caso el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 820/16 que modificó el espíritu de la ley para favorecer grupos económicos extranjeros, lo que implicó una acción de amparo por parte de los diputados del Frente Neuquino y la presentación de un proyecto de ley para “frenar todo proceso de trasferencia de inmuebles rurales que directa o indirectamente tenga entre las partes a personas físicas o jurídicas extranjeras”.

El proyecto de comunicación N°11.959 ingresó por mesa de entradas el 14 de agosto con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Neuquino Pamela Mucci, Teresa Rioseco, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla.