El concejal Julio Almendra (MPN) presentó un proyecto de Ordenanza para que requerir que la empresa Pampa Energía permita conectar su control telemétrico de producción a una terminal en el Enim para controlar la producción del yacimiento El Mangrullo. La iniciativa ingresó este jueves y fue girada para su estudio en comisión.

Almendra explicó que “El monitoreo de la producción de yacimiento, es la famosa telesupervisión que la compañía hoy lo está utilizando y nosotros lo que estamos solicitando con esto es que se replique todo esa información acá en Cutral Co”.

“La telemedición se le llama a todo el sistema donde hay sensores en los pozos y las baterías que hay un operador en la sala de operación que controla todos los niveles, las presiones y ellos lo replican a su gerencia operativa, que es en Buenos Aires donde miden constantemente la producción. Estamos pidiendo que ellos tengan también una terminal en el ENIM porque ellos puedan ver en tiempo real cual la producción, cuáles son las reservas”, dijo.

Al respecto aclaró que “Yo lo que puse es que en caso de que Pampa no llegara a dar esa vinculación que lo genere el ente, que haya lo mismo a un centro de operaciones en Cutral Co que no necesariamente tenga que estar operado por nadie, porque nosotros acá no vamos a tener acceso como el que tienen los operadores. Nosotros vamos a ver nada más, no vamos a tener acceso ni a las bombas, ni a los pozos. Lo mismo que ellos ven, lo queremos ver nosotros”, puntualizó.

Respecto a los fundamentos de la iniciativa, Almendra señaló que “Surge porque muchas veces a nosotros, el control que hace la gente del ENIM lo hace a través de un caudalímetro que va midiendo el constante paso de gas, pero a veces pueden pasar maniobras que las operadoras, hacen una mala maniobra, una mala explotación del pozo y lo pueden echar a perder, se puede secar, me parece que para el supervisor que está en el campo esto le vendría fabuloso y más si, como andan diciendo, quieren poner un supervisor de campo de Cutral Co y otro de Plaza Huincul”.