Autoridades del Ente Patagonia y de la Federación Empresaria Hotelera de la República Argentina (Fehgra) rubricaron en Buenos Aires un convenio marco de colaboración y cooperación, y mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de las 14 filiales de la Patagonia.

Marisa Focarazzo, presidenta del Ente Patagonia y ministra de Turismo del Neuquén, puso en valor el trabajo conjunto entre el sector público y privado, destacando el rol fundamental del servicio en la experiencia turística. “Celebro este encuentro y que hayamos sellado este vínculo con una institución que respetamos mucho por su trayectoria”, expresó.

Agregó que “con la firma de este convenio buscamos sinergizar el trabajo conjunto entre el sector público y privado en el ámbito del turismo en la región, esperamos que este sea el inicio de un prolífico trabajo conjunto entre ambas instituciones”.

Por su parte, Graciela Fresno, presidenta de Fehgra manifestó: “La marca Patagonia es reconocida en todo el mundo. Pero sabemos que se puede desarrollar mucho más, que tenemos la oportunidad de impulsar su posicionamiento porque se trata de una actividad que no tiene techo. La hotelería y la gastronomía son factores fundamentales dentro del turismo, no se concibe el turismo sin el servicio que nosotros ofrecemos. Nos sentimos orgullosos de esto, y también del convenio que estamos firmando con el sector público de la región. El nexo con el Estado, que es quien diseña las políticas públicas, para nosotros es prioritario”.

A través del convenio, Fehgra se compromete a colaborar con el Ente en el diseño y ejecución del plan de promoción turística de la Patagonia, poniendo a disposición el apoyo de sus miembros de las 14 filiales en la Patagonia en particular y del país en general. El Ente se compromete a estudiar y considerar toda propuesta, recomendación, proyecto o iniciativa, referido a la promoción turística, presentada por Fehgra y/o sus filiales en la Patagonia. Para asegurar el cumplimiento del convenio, se podrán articular actividades, eventos, proyectos o iniciativas.

Durante el encuentro, los miembros de la Comisión Directiva del Ente Patagonia realizaron presentaciones donde expusieron cuáles son los ejes de su gestión a cargo de la cartera de turismo. Autoridades y directivos plantearon las inquietudes que presenta el sector en la actualidad, donde se abordaron temas como la informalidad en los alojamientos turísticos, derechos autorales y temas relacionados al ámbito legislativo.

Participaron del acto, los titulares de las carteras turísticas de las provincias patagónicas, la ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba; la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; la directora ejecutiva del Ente, Miriam Capasso; la coordinadora regional de Fehgra, Belén García Bertone; funcionarios provinciales, municipales y representantes del sector privado.