Presidentes de 9 comisiones barriales de Cutral Co, pidieron la Banca del pueblo para este jueves para cuestionar la modificación de la Ordenanza vigente. Si bien no realizaron una puntualización sobre algunos de los artículos hay quienes especulan que el más controversial es el de la prohibición de alquilar las sedes vecinales para fiestas.

Entre los argumentos esgrimidos por los vecinalistas, señalaron que ”fue poco seria la forma en que el oficialismo trató la modificación de la ordenanza, fue un tratamiento express ya que no hubo pedido de informe a la Dirección de Vecinales y en la comisión donde se debía tratar el proyecto no se permitió el debate y sacaron el despacho arbitrariamente”.

No obstante, la propia presidente del bloque de concejales del MPN, Cristina Fuentes, afirmó al fundamentar su voto a favor en la sesión que hubo un exhaustivo tratamiento de la iniciativa en comisión provocando un pequeño roce con el resto de los integrantes de la bancada.

Los cambios introducidos en la norma, el artículo 33 fija ahora que los fondos que puede recaudar la Comisión Vecinal provienen de "Fiestas a beneficio, rifas y/o bonos contribución debidamente autorizados, los que quedarán exentos de todo impuesto municipal".

En este punto está incluido el tema de la cesión de las sedes vecinales para fiestas privadas que han provocado problemas con los vecinos que habitan cerca de los edificios. La norma ahora prevé que “En caso de realizarse actividad no autorizada por la Municipalidad, el presidente de la comisión vecinal deberá abonar una multa de 300 puntos, siendo además causal de remoción del cargo”. Vale aclarar que la pena económica es de 30 mil pesos.

Respecto a las listas, artículo 44, se estableció que “En caso que dos o más listas eligiesen el mismo número o color, tendrá prioridad quien lo haya presentado en primer término”.
Sobre los avales, se fijó que “toda lista de candidato debe ser avalada por el 15% de vecinos", y detalla que "en caso de que un vecino haya avalado más de una lista, se considerarán nulos todos los avales otorgados".

Finalmente, hubo cambios en el artículo 49 que define el procedimiento para distribuir los cargos, dejando establecido que "la lista que obtenga mayor cantidad de votos ocupa la Presidencia" mientras que "Los otros cargos será determinados por la junta electoral" con aplicación del sistema D'Hondt.