Ramón Rioseco informó que el Frente Neuquino comenzará a desplegar sus equipos de campaña a partir del mes de setiembre próximo. Asimismo, señaló que “Neuquén es la provincia más importante del mundo” aunque se diferenció del gobierno provincial señalar la necesidad de que los recursos se industrialicen en origen. En sintonía con esta idea propuso que la PIAP sea el Parque Petroquímico de Vaca Muerta.

Neuquén “es una provincia que atrae, yo diría que es la provincia más importante del mundo. Están puestos los ojos del mundo en Vaca Muerta y están puestos los ojos del mundo en Neuquén, por el potencial de recursos que tiene, porque Vaca Muerta representa gas para el mundo para 400 años. Entonces este potencial ya lo valoran más los que están afuera, por ejemplo Estados Unidos que sabe más de Vaca Muerta, o los chinos saben más de Vaca Muerta de lo que sabe Neuquén”, dijo.

Luego señaló: “el desafío es estar a la altura de esas expectativas, no correr a los inversores, ese es el negocio para todos, pero que sea negocio para los neuquinos, con trabajo, desarrollo, distribución de la riqueza y además tomando dimensión exacta de lo que significa eso y el compromiso que tienen que tener los dirigentes para no equivocarse, para no seguir fracasando, no generar un plan de desarrollo, para no poner en eje central que esos recursos se puedan industrializar en origen, que es lo que hoy no está pasando y que han hecho durante 60 años, que nos han saqueado a los neuquinos”.

En el plano político, sostuvo que “Estamos en contacto con los actores, no tenemos nada decidido, como no tenemos nada decidido vamos a continuar con el Frente Neuquino.

Estamos trabajando y comenzando a trabajar a partir del mes que viene con todo lo que tiene que ver con la actividad de campaña, para organizar todo lo que tiene que ver con pensar un Neuquén distintos o repensar Neuquén, que son los equipos técnicos y creo que lentamente vamos a ir tomando cuerpo en la campaña”.

Luego ratificó que “Estimamos que la elección va a ser los primeros meses del año que viene” y describió la conformación de equipos de campaña.

“Yo creo que hay que dividirlo por 5 o 6 ideas centrales, económicas, educativas que tienen que ver con los ejes centrales que nosotros planteamos, de ahí seguramente van a venir otras vertientes pero me parece que el primer encuentro tiene que ser definir qué proyecto de provincia queremos”, sostuvo.

“Sobre la base de definir qué proyecto de provincia queremos por los próximos 50 años, los próximos 100 años nosotros vamos a tener una posibilidad de armar un programa de gobierno. Como lo hicimos en Cutral Co”, recordó.

“Cuando pensamos Cutral Co en el 2007 dijimos tenemos que pensar un Cutral Co por los próximos 50 años y seguirnos planificando lo mismo, seguimos diciendo que para los próximos 15 años van haber 100 mil habitantes entre Cutral Co y Plaza Huincul y tenemos que prepararnos para esa situación”, afirmó.

En la misma línea puntualizó que “la provincia de Neuquén está destinada a tener un millón y medio de habitantes dentro de 15 o 20 años. Porque es una provincia que atrae, yo diría que es la provincia más importante del mundo. Están puestos los ojos del mundo en Vaca Muerta y están puestos los ojos del mundo en Neuquén, por el potencial de recursos que tiene, porque Vaca Muerta representa gas para el mundo para 400 años. Entonces este potencial ya lo valoran más los que están afuera, por ejemplo Estados Unidos que sabe más de Vaca Muerta, o los chinos saben más de Vaca Muerta de lo que sabe Neuquén”.

“Creo que ese es el desafío, estar a la altura de esas expectativas, no correr a los inversores, ese es el negocio para todos, pero que sea negocio para los neuquinos, con trabajo, desarrollo, distribución de la riqueza y además tomando dimensión exacta de lo que significa eso y el compromiso que tienen que tener los dirigentes para no equivocarse, para no seguir fracasando, no generar un plan de desarrollo, para no poner en eje central que esos recursos se puedan industrializar en origen, que es lo que hoy no está pasando y que han hecho durante 60 años, que nos han saqueado a los neuquinos”, objetó.

“Eso para nosotros es central, fíjese que estamos discutiendo que vamos hacer con la PIAP cuando nosotros tenemos una gran oportunidad que podemos hacer el parque Petroquímico de Vaca Muerta”, planteó.