La organización ambientalista Greenpeace denunció que en el país se redujo drásticamente a un 5% el área de hábitat de este felino. Y en el Día Internacional del Yaguareté recuerda que tan sólo quedan 250 ejemplares en la Argentina..

Sólo quedan 250 ejemplares en todo el país.

A pesar de contar con la mayor protección legislativa, la Argentina es el país donde la distribución del yaguareté ha experimentado la "retracción más extrema" en los últimos 200 años y quedó recluido a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original. Hoy sobreviven sólo 250 ejemplares de esta especie cuyo Día Internacional se celebra este viernes.

El Dia Internacional del Yaguareté se celebra desde 2018.Y la situación es particularmente dramática en el "Gran Chaco Argentino" -ecorregión conformada por zonas de las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero- donde "quedan menos de 20" ejemplares, advirtió la organización ambientalista Greenpeace.

El resto se reparte -según esta organización- entre la Selva de Yungas (Jujuy) y la misionera.

"Hoy ocupan menos del 50% de su distribución original (a nivel mundial), y en la Argentina este proceso de retracción fue el más extremo; en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original", sostuvo la organización en el primer amparo colectivo interpuesto ante la Corte Suprema de la Nación en representación de una especie animal -el yaguareté- en julio.

Que el máximo tribunal hiciera lugar a esta demanda, que reclama "desmonte cero" al Estado Nacional y cuatro provincias, "implicaría el inmediato cese de la destrucción de las áreas prioritarias que habita en la región chaqueña" y una "oportunidad" para esta especie, dijo a Noemí Cruz, Coordinadora de la Campaña Bosques de Greenpeace.