Las diputadas Teresa Rioseco y Pamela Mucci (Frente Neuquino) presentaron un proyecto, junto a su compañero de bloque Mariano Mansilla para declarar de interés legislativo las actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, a conmemorarse el 1º de diciembre.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas e interior

Los fundamentos señalan que esa fecha es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Agregan que, de acuerdo con los datos de la Red de Laboratorios, en el primer semestre de 2019 aumentó la cantidad de análisis de VIH–SIDA en relación al 2018 y mencionan que algo similar sucedió en el Laboratorio del hospital Castro Rendón. A la vez, indican que la cantidad de personas infectadas en Neuquén con el virus de VIH–Sida creció en el último año en más de 100 casos.

Las actividades que se realizarán por el Día Mundial contra el VIH–Sida incluyen testeos gratuitos, sin turno ni receta en los hospitales; capacitaciones en establecimientos escolares; muestras artísticas; campañas de concientización; y entrega de preservativos, folletería y cinta roja.

El proyecto de declaración –Nº12.946- ingresó por mesa de entradas el pasado 12 de noviembre.