Por Pipo Rossi

El 9 de Agosto de 1914 falleció, en Buenos Aires, el Presidente de la República Argentina, Doctor Don Roque Sáenz Peña, “quien había asumido la Primera Magistratura el 12 de Octubre de 1910 e impulsado la sanción de la Ley Electoral 8871 de voto secreto, obligatorio y universal masculino”. Además, “fue, anteriormente, General del Ejército del Perú y Diplomático ante el Congreso Americano que se reunió en Washington (Estados Unidos), en 1889”, donde lanzó su famosa frase: "¡Sea América para la humanidad!".

Finalmente, tras la muerte del Doctor Don Sáenz Peña, “asumió la Presidencia de la República el Doctor Don Victorino de la Plaza, Vicepresidente de la Nación”.

En Entre Ríos, tras el fallecimiento del Primer Mandatario Nacional, el Poder Ejecutivo Provincial, encabezado por el Doctor Don Prócoro Crespo, “mandó izar la Bandera Nacional a media asta por 10 días, declaró asueto general en los días 10 y 11, y encargó a los legisladores de Entre Ríos, ante el Congreso de la República, la representación de la  Provincia en el sepelio”. Por su parte, el Concejo Deliberante de Paraná, en su sesión del día 15, dio el nombre de "Doctor Don Roque Sáenz Peña" a la Plaza Constitución, conocida por Plaza del Hospital.