La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia habilitó por mayoría el pase al recinto del pliego de Nadia Kubatov, ganadora del concurso para defensora penal de la I Circunscripción Judicial en el Consejo de la Magistratura. Lo hizo tras la entrevista de rigor que realiza la comisión a postulantes a cargos de jueces, fiscales y defensores que ganaron el concurso en el Consejo de la Magistratura y requieren del acuerdo legislativo para su designación. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) votó por unanimidad el despacho que establece el marco general para el ejercicio profesional del Trabajo Social.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

Durante la entrevista, Kubatov hizo eje en la importancia de realizar defensas con perspectiva de género y en la compatibilidad entre “el derecho penal, las defensas penales, el feminismo y la perspectiva de género”. Sostuvo que “las defensas las podemos construir desde lugares en el que se respete la dignidad de absolutamente todas las personas”. Afirmó que “hay cosas que un defensor no puede darse el lujo de decir”, en referencia a argumentos centrados en la manera de vestir o el modo de vida de una víctima y a los que calificó de “falaces y afianzados en estereotipos que producen un estigma y un daño”.

En esa línea, subrayó que “como parte del Estado, no puedo ser parte de la institucionalización de la violencia y de perpetuar un estereotipo”. Explicó que la perspectiva de género del defensor se implementa “en la construcción de su alegato, en la construcción de su teoría del caso y en la construcción del interrogatorio a la víctima, no en la defensa de la víctima; eso es un rol que no le corresponde al defensor y yo sé diferenciar con total claridad”. “Si somos funcionarios, desde la defensoría nosotros también tenemos que respetar los derechos humanos de las mujeres que son víctimas de los delitos de género”, acotó.

En otro tramo, indicó que Neuquén es una provincia con un porcentaje de prisiones preventivas “bastante bajo” y acotó que, desde la mirada doctrinal en la que se posicionan los defensores, debería aplicarse en forma excepcional y ser entendida como un adelantamiento de pena.

Planteó que Neuquén está muy bien posicionada en términos de derecho penal respecto de otras provincias del país y, en ese marco, mencionó la implementación del sistema acusatorio, la utilización de las prisiones preventivas, el respeto a las víctimas, la cuestión de género, los juicios por jurados y la creación del mecanismo local de prevención contra la tortura que se está debatiendo en la Legislatura.

“Me crié en los barrios del oeste y fui a escuelas públicas, entonces conozco muy bien quiénes van a ser las personas que pueden ser usuarios del sistema y estoy vinculada con esas realidades”, expuso en su presentación. También dijo que conoce el funcionamiento de la defensoría y la inmediatez y responsabilidad con la que hay que trabajar en esa función.

El bloque Adelante Neuquén no votó la habilitación del pase al recinto del pliego.

En otro orden, la iniciativa que crea el marco general para el ejercicio profesional del Trabajo Social en la provincia y había obtenido dictamen unánime en la comisión de Trabajo y Asuntos Laborales, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Al respecto el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) señaló que el proyecto se encuadra en los derechos alcanzados por la normativa nacional que regula la actividad y añadió que jerarquiza el trabajo profesional de los trabajadores sociales en la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Alejandro Vidal, Maximiliano Caparroz, Santiago Nogueira, Damián Canuto, Raúl Godoy y Jesús Escobar; y las diputadas Encarnación Lozano, María Laura du Plessis, Pamela Mucci y Susana Nieva.