Estella Cabazoli, referente de la agrupación Libertas, pidió crear un cuerpo de promotoras territoriales que trabaje a nivel barrial en la asistencia y prevención de casos de violencia contra la mujer. La propuesta la elevó hoy al participar del debate para declarar la Emergencia en Violencia de Género, iniciativa que se encuentra en tratamiento en la comisión de Desarrollo Humano y Social.

La imagen puede contener: 3 personas

Cabazoli indicó que cualquier política que pretenda erradicar la violencia contra las mujeres debe comenzar en el terreno. Para ello señaló como imprescindible contar con referentes afincadas en los barrios o en los centros de atención comunitarios que detecten y puedan acompañar a la mujer víctima de un hecho de violencia.

Al respecto, reconoció que a pesar de las cerca de 25 denuncias diarias que reciben los dispositivos de atención a la víctima, aún muchas mujeres se niegan a radicar la denuncia ya sea por vergüenza, miedo, desconocimiento del procedimiento o simplemente porque naturalizan los hechos de violencia en el seno intrafamiliar. En ese sentido, pidió al cuerpo de legisladores asignar presupuesto y generar protocolos de intervención y de prevención que sean pioneros y ejemplo a nivel país.

La referente de Libertas expresó preocupación por la escalada de violencia contra las mujeres que registra el país e informó que a nivel nacional una mujer muere víctima de violencia de género cada 26 horas.

Recordó que Neuquén no escapa a la media nacional y que el aumento en la cantidad de denuncias se debe a una mayor visibilidad de la temática. Pero también advirtió que el nivel de violencia en la sociedad también recrudeció y tiene un impacto significativo en la cantidad de mujeres que padecen situaciones de violencia.

En su exposición, Cabazoli denunció que en 2019 el Gobierno Nacional produjo un fuerte ajuste y restringió un 39% los recursos destinados a políticas de erradicación y prevención de la violencia de género. Sostuvo que en la actualidad se destinan 11 pesos por mujer a nivel país para abordar la problemática. “Para Macri valemos menos que un boleto de colectivo”, afirmó la invitada.

Para la semana próxima, la comisión que preside la diputada Encarnación Lozano (MPN) tiene previsto invitar a funcionarios del Ejecutivo provincial que trabajen en programas vinculados a políticas de género.

En otro orden, el cuerpo avanzó en una propuesta de despacho para prohibir la exhibición y oferta de alimentos ultraprocesados en la línea de caja tanto de super e hipermercados como también de farmacias y comercios con la modalidad de autoservicio.

La iniciativa, presentada por el diputado Eduardo Fuentes (FN), define como alimentos utraprocesados a snacks dulces o salados, golosinas, galletitas, cereales endulzados y barras de cereales; yogures y bebidas lácteas endulzadas; y condimentos enlatados, entre otros productos elaborados a partir de formulaciones industriales a base de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas que cataloga la Organización Panamericana de la Salud según su perfil de nutrientes.

Estuvieron presentes los diputados Encarnación Lozano, Pamela Mucci, Eduardo Fuentes, Roberto Cacault, Santiago Nogueira, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz y Oscar Smoljan.